jueves, 30 de octubre de 2014

Secretaría de Gestión de Riesgos prepara plan de contingencia en feriado de difuntos


Con el objetivo de  identificar de manera interinstitucional y con enfoque nacional los recursos humanos, materiales y flujos de comunicación de las diferentes instituciones que integran el  Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) a nivel de cada provincia, se dispondrá operativos para precautelar la integridad y seguridad de la población ecuatoriana durante el Feriado de Difuntos 2014.
Para ello, se ha elaborado la ESTRATEGIA NACIONAL INTERINSTITUCIONAL DE CONTINGENCIA, basada en la construcción de 24 planes de contingencia a nivel provincial, diseñados bajo la organización de las Coordinaciones Zonales de Gestión de Riesgos (CZGR), desde donde se convocó a las diferentes instituciones públicas y privadas provinciales (esencialmente Mesa Técnica de Trabajo-MTT 5) relacionadas con la respuesta y seguridad integral, para definir los recursos disponibles, roles  y responsabilidades frente al feriado de Difuntos del presente año.
La  ESTRATEGIA NACIONAL INTERINSTITUCIONAL DE CONTINGENCIA precautela la seguridad de  la población, brindando un enfoque  integral que permite el manejo consolidado, confiable y validado de los siguientes recursos:
                 
TOTAL TALENTO HUMANO PARA EVENTOS U OPERATIVOS

21.551
TOTAL RECURSOS MATERIALES /PARA MOVILIDAD PARA EVENTOS U OPERATIVOS

3.514
TOTAL RECURSOS MATERIALES/EQUIPAMENTO PARA EVENTOS U OPERATIVOS
3.937

Para incrementar los niveles de seguridad frente a potenciales riesgos, es importante que la ciudadanía tome en consideración las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones en carreteras / ejes viales:

•       Si va a conducir: revise todos los documentos necesarios, tanto los personales como los del   vehículo.  Asegúrese que posee los elementos fundamentales de su vehículo.  Respete todas las señales de tránsito.
•       Si viaja en transporte público: exija al conductor el cumplimiento de las normas de tránsito y notifique cualquier anomalía a los agentes de tránsito o llame al ECU 911.

Recomendaciones en balnearios, playas, ríos y demás espacios acuáticos:

•       Respete las zonas y límites señalizados para las motos acuáticas y embarcaciones.
•       Infórmese con las autoridades marítimas, autoridades en general presentes en la zona o con el personal de socorro presente en el espacio acuático visitado, sobre el estado de oleajes y mareas y obedezca las indicaciones del personal del servicio de salvamento y rescate acuático
•       Durante la bajamar, el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado.
•       Protéjase del clima con implementos necesarios.
•       No ingrese al mar bajo los efectos del alcohol o de cualquier otro tipo de sustancia nociva para la salud.
•       De presentarse aguajes u oleajes:
Ø  Respetar y nadar en zonas asignadas para bañistas.
Ø  Usar siempre chalecos salvavidas durante paseos en embarcaciones y juegos recreativos en el mar.
Ø  Evitar ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar.
Ø  Mantener la supervisión de los niños en todo momento.

Recomendaciones para excursiones / senderismos en montaña o selva:

•       Lleve una hoja de ruta (mapas, guías) y marque puntos de referencia previo a la excursión.
•       Informe a los guardaparques o al personal de los refugios sus datos personales, planes y tiempo previsto de excursión.
•       No haga actividades de excursión de manera individual
•       Protéjase del clima con los implementos necesarios

        
ACCIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES DEL SNDGR
·         El Ministerio de Turismo ha habilitado el correo electrónico denuncias@turismo.gob.ec y el número 1-800-TURISMO para denuncias que podrán hacer los turistas.

·         La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hará los respectivos controles, en las vías y balnearios, de los vehículos que transporten pasajeros de turismo particular, y además se aplicarán los controles del estado de los vehículos de transporte terrestre interprovincial, intercantonal e interparroquial, en los respectivos terminales terrestres del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario