jueves, 23 de octubre de 2014

Ecuador desarrolla contactos con inversionistas en materia petrolera y minera en Qatar






Como parte de la agenda que Rafael Poveda Bonilla, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, llevó adelante en Qatar, dentro de la gira presidencial que se cumple en el país árabe, la empresa Gente Oil fue una de las empresas privadas con las que se estableció contacto.
Los personeros de Gente Oil manifestaron al ministro Poveda su interés de invertir en campos maduros ecuatorianos, ya que poseen métodos técnicos y tecnología para ser exitosos en la recuperación mejorada de estas áreas. Desde el 2012, Gente Oil está presente en el campo Singue (B58) bajo el nombre de consorcio DGC, en el que producía 2.000 barriles; en la actualidad produce 5.300 barriles de crudo. Dentro de sus planes está llegar a los 10.000 barriles durante el año 2015, y construir un oleoducto de 32Km para poder evacuar este crudo.
La empresa puso de manifiesto su interés en el Campo Cuyabeno-Sansahuari (al sur del campo Singue, en el mismo B58), así como en explorar el campo B59, en el ITT  (B31-B43), y en el Bloque donde está el campo Auca.
En materia de aprovechamiento minero, Poveda mantuvo contacto con los representantes de la empresa pública Qatar Mining, a la que se le presentaron alternativas para desarrollar exploración en áreas de posible concesión. Los empresarios se mostraron interesados en que se les envíe una lista priorizada de proyectos, incluyendo aquellos que ya están concesionados.
El contacto con Qatar Mining es de gran importancia para nuestro país ya que tiene como fin último la extracción de cobre y oro, principalmente; aunque también pueden aplicar al hierro y los fosfatos.
Otro de los puntos por los que Qatar Mining resulta un contacto estratégico para Ecuador es su nexo con Qatar Steel (también estatal), que posee una fábrica de acero en Argelia y cuyo modelo de negocio es similar al que desea implementar el Ecuador (energía barata + importación de materia prima),  en su nuevo objetivo de llevar inversión al Ecuador a través de las Industrias Estratégicas.
Para Ecuador estos contactos resultan de gran importancia dentro del trabajo que se lleva adelante para alcanzar el objetivo de cambiar la matriz productiva y energética nacional, así como de instalar las Industrias Estratégicas, en las que se incluye una planta de acero plano. Qatar se apunta como un socio de gran magnitud en ese norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario