miércoles, 15 de octubre de 2014

Guayas intensifica fumigación en áreas rurales para prevenir la presencia del virus chikungunya

 



La Prefectura del Guayas intensificó sus acciones sanitarias y de fumigación en las áreas rurales de la provincia, con la finalidad de evitar la presencia del virus chikungunya y otras enfermedades producidas por vectores.
La medida es ejecutada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y tiene como carácter preventivo. Se la viene ejecutando en las diversas poblaciones de la provincia. Y esta semana se concentró en los cantones Milagro y Naranjal. En esta última jurisdicción, las Brigadas de Fumigación estuvieron este martes 14 de octubre en la parroquia Jesús María.
Allí, realizaron fumigación intra y peri domiciliaria, entregaron pastillas para purificar agua y raticidas para combatir roedores, aplicaron larvicidas y eliminaron criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Ae albopictus, causantes de la transmisión del dengue y del virus chikungunya.
Este virus chikungunya provoca fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y en los músculos, de uno a tres días. Estos síntomas pueden desaparecer en días, semanas o meses en unas personas, pero en otras pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
En Guayas, como el resto del país, se han prendido las alertas ante el caso reportado en Loja. El Gobierno Provincial refuerza sus acciones preventivas y espera llegar con la fumigación a 53.894 viviendas del área rural de la provincia hasta finales de 2014, lo cual beneficiará a 255.183 de sus habitantes.
Como parte de ello, la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene previsto adquirir nuevos equipos e insumos de fumigación. También, a través de su cuenta en Twitter @Guayas_DC, impulsa una campaña informativa, en la que explica qué es el chikungunya, cuáles son sus síntomas y la manera de prevenirlo.  
Todo esto, se suma a las coberturas en salud que realizan las Brigadas Médicas, que proporcionan remedios, vitaminas y antiparasitarios gratis a niños y adultos. También las acciones odontológicas, donde los mayores beneficiados son los menores de edad.
Todos estos servicios fueron brindados a los pobladores de Jesús María, desde las instalaciones de las escuelas Mariscal Sucre y 24 de Julio, donde se instalaron este día los especialistas de la Prefectura.
Greyson Bagui, de 26 años de edad, oriundo de Esmeraldas pero afincado en Jesús María desde hace 6 años, agradeció a la Prefectura del Guayas y al prefecto Jimmy Jairala, por las acciones sanitarias y preventivas realizadas en su jurisdicción, las cuales están enmarcadas en el Buen Vivir que promueve el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario