“Desde febrero del 2012 a septiembre del 2014 se
han registrado más de 3´800.000 emergencias, lo que en promedio significan
7.800 emergencias atendidas diariamente por el ECU911 a nivel nacional”,
informó Christian Rivera, Director General del Sistema Integrado de Seguridad
ECU911 en Habla Guayas.
El titular del SIS ECU911 recordó que en el año
2011 se recibían en un 90% llamadas que no reportaban una emergencia real,
hecho que se ha reducido en un 47% gracias a las sanciones que van desde 30 a
180 días de suspensión para la línea telefónica, además que ahora el Código
Integral Penal tipifica el mal uso de este servicio con la privación de
libertad de 15 a 30 días.
El Gobierno Nacional invirtió 270 millones de
dólares en la infraestructura de estos centros integrados de seguridad ECU911
que ahora cuentan con una cobertura del 98.5% en el territorio continental
ecuatoriano y en diciembre próximo se inaugurará una sala de operaciones en la
provincia de Galápagos.
Rivera informó que 55 mil unidades de transporte
público cuentan con el kit de Transporte Seguro que es monitoreado por personal
de la Agencia Nacional de Tránsito en las instalaciones del ECU911.
Asimismo se han entregado 1.600 videos a la
Fiscalía General del Estado que firmó un convenio con el Consejo de la
Judicatura y el Ministerio Coordinador de Seguridad para acceder al material de
videovigilancia del ECU911 que ahora es considerado una prueba de las
diligencias judiciales.
Por su parte, el Valm. Jorge de la Torre,
Subdirector Técnico Zonal del ECU911 indicó que desde enero del 2012 se han
registrado 1´648.021 emergencias en las provincias del Guayas y Santa Elena y
sólo en el 2014 se han reportado 620 mil emergencias, índice que no significa
que la inseguridad se ha incrementado, sino que antes no existía este múltiple
servicio ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario