lunes, 20 de octubre de 2014

Campaña "Corta el círculo" busca reducir la violencia contra la mujer

En la escuela fiscal Dolores Veintimilla, situada en el sector conocido como La Ladrillera, al norte de Guayaquil, se inició la campaña contra la violencia a la mujer denominada "Corta el Círculo", organizada por la Prefectura. Con ella, se busca reducir el número de mujeres maltratadas física y psicológicamente, a través de charlas cuyas temáticas se constituyen en herramientas informativas para frenar el abuso.
Este programa tiene como marco legal la Ordenanza emitida por el Gobierno Provincial para la Eliminación de la Discriminación de Toda Índole y la Promoción del Derecho a la Igualdad. El artículo 10 de esta normativa establece la prevención del feminicidio y el maltrato psicológico contra la mujer y la familia como política provincial permanente.
La viceprefecta Mónica Becerra oficializó el inicio de esta campaña. Junto a ella estuvieron Ana María Delgado, sub directora de la sección matutina; y Nancy Oliva, sub directora de la sección vespertina  de la Unidad Educativa visitada; así como Jahaira Arreaga, directora de Equidad Social y Género, del Gobierno Provincial; Mercedes Campoverde, coordinadora de Programas Sociales del sector La Ladrillera, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
"Hoy iniciamos esta campaña, que busca por medio de charlas lograr que las mujeres reconozcan los tipos de violencia y signos de abuso al que muchas veces son sometidas por su pareja y no se atreven a denunciar", manifestó la viceprefecta Becerra durante su intervención.
Las primeras beneficiarias de "Corta el círculo" participaron en una jornada de capacitación sobre sus derechos y cómo obtener ayuda en situaciones de violencia intrafamiliar. Estas 50 mujeres llenaron un cuestionario a través del cual se evidenciaría si han sido o están siendo víctimas de alguna forma de maltrato en su entorno familiar.
Asimismo, Lucía Reyes, orientadora y capacitadora de las charlas, les habló sobre la importancia del amor propio o autoestima, principal característica que les ayudará a mantenerse lejos de relaciones violentas o nocivas para su integridad física y psíquica.
"Para nosotros es muy importante la presencia de estas actividades, donde pueden participar activamente las madres de nuestros alumnos, pues aquí palpamos de cerca la realidad de la violencia intrafamiliar", expresó Ana María Delgado, directora de la sección matutina de la escuela fiscal Dolores Veintimilla.
"Aquí hemos visto casos donde las mujeres han tenido que soportar violencia por parte de su pareja por temor a denunciarlos, o por no saber a dónde acudir, incluso hace algún tiempo, tuvimos que auxiliar a una madre, quien junto a sus hijos fue maltratada por su ex esposo al salir de la cárcel. Tuvimos que llevarlos a un refugio", afirmó Delgado.
Paralelamente, en la cancha de la Unidad Educativa, los galenos de las Brigadas Médicas aguardaban por atender a los alumnos, así como a los padres de familia y comunidad en general que llegó hasta el lugar.
Concluido el acto oficial, los 450 niños de la sección matutina se beneficiaron con el programa de desparasitación que efectúa el Gobierno Provincial, así como de fluorizaciones y limpiezas dentales, a cargo de los odontopediatras de la Prefectura.
La campaña "Corta el Círculo" fomentará la eliminación de la violencia contra la mujer en las parroquias San Jacinto de Colimes, Sabanilla, Juan Gómez Rendón, Tarifa, Lorenzo de Garaicoa, Limonal, Roberto Astudillo, Pedro J. Montero, Taura, General Vernaza, La Guayas y Juan Bautista Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario