lunes, 4 de agosto de 2014

Un total de 36.302 aspirantes tienen la oportunidad de acceder al primer año de educación superior en Ecuador



“Consolidar la integralidad del sistema educativo medio es el objetivo de esta jornada”, explicó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, este sábado 2 de agosto de 2014 durante la rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, mientras 26.401 estudiantes rendían el Exonera simultáneamente a escala nacional de manera voluntaria. Ellos se sumaron a 10.000 estudiantes que en días anteriores fueron evaluados a través del SER BACHILLER, en campos de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias naturales y Estudios sociales.  
El Exonera es el instrumento de evaluación de conocimientos que permite a los estudiantes que rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y obtuvieron un cupo en una institución de educación superior, exonerarse del curso de nivelación de carrera e ingresar directamente a primer año. “El proceso de nivelación es temporal, el objetivo es que la población alcance altos niveles académicos e ingrese directamente a la Universidad”, señaló Ramírez. 
“Antes únicamente un 2% de los postulantes ingresaban directamente a primer año de la universidad, ahora es un 35% el que accede gracias a sus aptitudes y conocimientos, y a la eficiencia del Sistema, y aunque no aprueben el Exonera conservan su cupo en la Nivelación de carrera”, enfatizó Ramírez. 
Es la tercera ocasión que se aplica esta evaluación en el país, en 37 recintos académicos, distribuidos 19 en la Costa, 12 en la Sierra y seis en la Amazonía ecuatoriana.
 Para garantizar el desarrollo normal de este evento, se han desplegado un total de 62 coordinadores de recinto, 195 docentes supervisores, 961 docentes aplicadores en 961 aulas de las 24 provincias del Ecuador. 
La calificación mínima de aprobación depende de los resultados de los postulantes. “Es el sistema, el que según el rendimiento del estudiantes, les asigna un cupo de acuerdo al número ofertado por cada universidad, nosotros garantizamos la trasparencia”, manifestó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. 
De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación contribuye con la formación superior de la juventud ecuatoriana con miras a encaminar al país hacia una sociedad del conocimiento, ciencia e investigación. 
Quienes no eligieron dar el EXONERA, junto a los que no aprueben dicho examen,  deberán ingresar a la Nivelación de carrera y no pierden el cupo. Este curso tiene una duración de seis meses y al aprobarlo, iniciarán sus estudios superiores.
 La Nivelación de carrera es un proceso que garantiza a los estudiantes el ingreso transparente y en igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior del país, además de equiparar diferencias en la formación media, garantizando el inicio, continuidad y culminación exitosa de su formación profesional.
 Los resultados del Exonera serán publicados en la cuenta del SNNA de cada estudiante la última semana de agosto, anunció Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario