lunes, 11 de agosto de 2014

Colimeños se le sacaron el sombrero al prefecto Jairala y le rindieron un homenaje por la entrega de la plaza de rodeos


Tras 6 años de un mal recuerdo, este cantón cuenta con un espacio moderno y funcional para fortalecer la identidad montubia
La tarde de este sábado se convirtió en una fecha memorable para los colimeños y no era para menos, pues el mal recuerdo de su plaza desmoronada en una actividad ecuestre ocurrida hace 6 años solo quedó en eso. La realidad ahora es otra y se concretó por la insistencia del prefecto Jimmy Jairala, quien hizo posible que este cantón cuente con una plaza moderna y funcional para desarrollar sus rodeos montubios y otras actividades ecuestres.
Por ello, Colimes se despertó motivado y con una gran actividad en sus alrededores. Esperaban ansiosos el desarrollo de la cabalgata y la llegada del ejecutivo provincial, quien presidió este recorrido de casi tres kilómetros- junto al alcalde Arturo Zambrano, los integrantes del Comité Organizador de la Cabalgata de Integración Montubia del Ecuador y más de 300 caballistas de zonas y provincias aledañas. Pasadas las 13:00, el terreno frente al destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador estaba casi copado en su totalidad y solo aguardaban a que se ubicara Jairala para partir. Luego de media hora salieron los bloques y las familias colimeñas salieron a las aceras y balcones para saludar al Prefecto.
El recorrido fue tranquilo y así avanzaron hasta el recinto Lambedero, donde miles de personas ya estaban dentro de una plaza que quedó pequeña para la cantidad de gente que quiso agradecerle a Jairala por esa monumental obra. Y no era para menos, pues ellos estaban felices y emocionados al ver que un pedido tan necesario se cristalizó para realzar la identidad montubia de este pueblo que vive y goza de las actividades ecuestres que aquí se puedan desarrollar de ahora en adelante. El Prefecto retribuyó esa confianza y recibimiento multitudinario ingresando al coso montado en su fiel Nevado y saludando a este pueblo colimeño ávido de obras. Dio varias vueltas acompañado en todo momento de Jorge Rendón, Coordinador de la Cabalgata; y de Javier Avellán, Director de la Cabalgata.
Posteriormente, se realizó el ingreso de las delegaciones participantes para elegir a la hacienda Mejor Uniformado, triunfo que recayó en Arroyo Negro. De ahí las madrinas mostraron sus mejores y más atrevidas destrezas con sus equinos para ser merecedoras de las dignidades de Criolla Bonita y Señorita Rodeo. Estas categorías fueron ganadas por el Grupo de Caballistas del cantón Palenque y por la hacienda Ana Belén, respectivamente.
Jairala y Rendón fueron los encargados de felicitar a las ganadoras y darles sus premios. Ya en la tarima de autoridades, se dio paso a los agradecimientos. Oswaldo Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colimes, sorprendió al Prefecto con una grata sorpresa. "Quiero agradecerle por esta monumental obra y porque gracias a ella nuestros ancestros nunca se olvidarán de nuestras costumbres montubias. Quiero darle lectura a la resolución que se tomó en nuestra sesión, donde decidimos por unanimidad llamar a esta plaza, la más bella del Ecuador, con su nombre. Es decir, esta plaza se llama Jimmy Jairala y será para reconocer su valioso aporte y nunca olvidarnos de quien nos hizo realidad nuestro sueño", sostuvo.
El alcalde Zambrano también se dio tiempo para destacar la atención que el Prefecto le ha dado a Colimes, al entregarle una obra que era tan esperaba y que se cumplió. Asimismo, aprovechó para solicitarle ayuda para que más obras lleguen a su cantón. Jairala no dudó en responder a este llamado y confirmó que está a punto de ser aprobado un préstamo con el cual se resolverán estas necesidades. "Hace 3 años, cuando dije que quería construir plazas dignas y seguras para realizar rodeos montubios en Guayas, me dijeron que estaba loco y que para qué les iba a construir esto a los montubios si era suficiente con escenarios de palo. Pero como yo soy necio, hoy estamos inaugurando una plaza en un cantón que como Colimes se lo merece. Y esto que estamos haciendo lo hemos hecho con el más grande amor para fomentar la eterna cultura montubia del Guayas. Ahora les queda a ustedes cuidarla", expresó la máxima autoridad de la provincia, al momento de entregarle las llaves de la plaza a la Asociación de Ganaderos local.
Luego de estas palabras, se inició la actividad del rodeo con la participación de las haciendas en las categorías previstas: caracoleo, monta de toro, lazo y pial, monta de cepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario