jueves, 28 de agosto de 2014

Participantes en el seminario visitaron el Centro Integral de Equinoterapia y presenciaron la ejecución de las terapias





El funcionamiento y servicio que ofrece el complejo terapéutico en beneficio de niños y jóvenes con capacidades especiales, despertó el interés de los asistentes a la jornada educativa, que se realizó los días 27 y 28 de agosto de 2014.

Con curiosidad y entusiasmo, decenas de personas que participaron en el  seminario 'La equinoterapia, musicoterapia y otras especialidades generadoras de resultados positivos en el tratamiento de la discapacidad', impartido por los especialistas del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) de la Prefectura del Guayas, visitaron el complejo terapéutico, situado en el km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, y presenciaron la ejecución de las diversas terapias que allí se brindan a niños y jóvenes con capacidades especiales.
Esto ocurrió este jueves 28 de agosto, durante el segundo y último día de la jornada de capacitación, que se inició el día anterior con conferencias y exposiciones impartidas en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas.
El grupo de asistentes estuvo conformado por representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) Provinciales y Municipales,  profesores y estudiantes universitarios, representantes de centros terapéuticos, funcionarios de instituciones públicas, todos los cuales fueron guiados en el recorrido por el director del lugar, Mauricio Barcos, y por otros especialistas. 
Los visitantes, además de presenciar en la práctica cómo se realizan los procedimientos con los niños y jóvenes con capacidades especiales, pudieron resolver sus inquietudes consultándoles a los terapistas. Al finalizar la jornada expresaron su satisfacción por los nuevos conocimientos adquiridos.
La fisioterapista Tania Baque, representantes del Municipio de Isidro Ayora, expuso que "la equinoterapia me parece algo muy interesante y sirve de mucho para los niños con discapacidad. Me ha gustado bastante haber podido observar tantos tipos de terapias en un solo lugar, con un ambiente tan adecuado, que es muy favorable para los pacientes".
Baque calificó como !excelente! la realización del seminario por parte de la Prefectura y agregó que "ojalá se repitan este tipo de capacitaciones que son tan importantes que sean conocidas, así como los beneficios que ofrecen para ayudar a las personas con capacidades especiales".
Otra de las personas capacitadas en el seminario fue la Msc. Ana Noblecilla, representante de la Universidad Estatal de Milagro. Ella opinó que "este seminario ha sido totalmente positivo, porque muchos no conocíamos sobre la existencia de la equinoterapia y sobre todo su aplicación en los niños con necesidades educativas especiales".
"Al poder apreciar la puesta en práctica de lo que aprendimos ayer, podemos descubrir una realidad que para muchos resultaba desconocida. Pensamos que hacer difusión sobre su existencia es totalmente acertado por parte de la Prefectura", aseguró.
Entre las áreas recorridas por los visitantes estuvieron bailoterapia, fisioterapia, musicoterapia, horticultura, psicoterapia, terapia de lenguaje, estimulación temprana, psicopedagogía, terapia ocupacional, hidroterapia y equinoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario