miércoles, 20 de agosto de 2014

14 kilómetros de cabalgata en Yaguachi sirvieron para celebrar la batalla histórica y heroica de Cone




Balzar, Daule, Colimes, Samborondón y otros cantones participaron en esta gran conmemoración
El pasado martes, pasada las 10h00, cerca de 300 caballos galoparon a lo largo del centro de Yaguachi y la gran carretera que lleva a Cone celebrando así la fecha histórica de una de las batallas más importantes del Ecuador, que consolidó la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil, hoy Provincia del Guayas. Fueron dos horas de galope y disfrute de parte de los caballistas que celebraban la festividad y saludaban alegremente a los transeúntes.
La emoción y júbilo de los participantes era tan contagiosa que a lo largo de los 14 kilómetros de recorrido, guiado por una banda liderada por el nieto de Lisandro Meza -quien lleva el mismo nombre de su abuelo- y escoltados por algunos motorizados de la Comisión de Tránsito del Ecuador con varios caballistas locales que se unieron a la celebración para llegar a Cone.
Con la presencia del Comité Organizador de la Cabalgata de Integración Montubia del Ecuador y funcionarios de la Dirección de Turismo del Guayas, se recorrió por el parque central de la parroquia de Cone saludando a las autoridades que se encontraban sobre una tarima.
Autoridades como el Lic. Daniel Avecilla, Alcalde de Yaguachi; Solange Suárez, presidenta de la Junta Parroquial de Cone, y el Lic. Hugo Calle, Director de Turismo de la Prefectura del Guayas, disfrutaron de la comparsa y el paso de los jinetes.
Estos eventos ecuestres fortalecen la identidad montubia y ayudan a incentivar a caballistas de varias partes de la provincia a participar en la gran cabalgata de noviembre, la 3era Cabalgata de Integración Montubia del Ecuador que tendrá un recorrido desde el Puente de la Unidad Nacional hasta la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos ubicado en el cantón Durán.
Datos históricos:
La victoria lograda en Cone, el 19 de agosto de 1821, consolidó la Independencia de la Provincia Libre de Guayaquil, que comprendía casi toda la región costa, excepto Esmeraldas, lograda en la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y motivó a los patriotas a continuar con el proceso libertario del resto de la Audiencia de Quito y de Hispanoamérica
Esta victoria fue lograda gracias al desempeño heroico del General Antonio José de Sucre, General José Mires, Comandante Félix Soler y el Teniente Abdón Calderón, y sobre todo del ejército patriota comprendido por el Escuadrón de Caballería Dragones, Escuadrón de Caballería Guías, Batallón Libertadores No. 2, Batallón Albión,  y el Batallón Voluntarios de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario