lunes, 11 de agosto de 2014

Máquina tuneladora de Minas San Francisco entró en funcionamiento

“Hoy estamos dando un paso importante en el sector eléctrico y lo estamos haciendo con manos ecuatorianas”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, durante el evento en el que dio inicio a las operaciones de la máquina tuneladora del Proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco, que se realizó la tarde de este lunes, 11 de agosto.
Durante su intervención, el segundo Mandatario resaltó la importancia de las plazas de trabajo que se han generado por este proyecto, las cuales –señaló- han sido ocupadas por los ciudadanos de las zonas de influencia a la hidroeléctrica. “Este proyecto no solo debe representar energía para el país, también debe representar oportunidades de desarrollo para las comunidades cercanas al proyecto”, enfatizó Glas, quien estuvo acompañado por los ministros Rafael Poveda y Esteban Albornoz.
Y agregó: “nosotros si cuidamos el medio ambiente. Nadie nos va a quitar ese orgullo de ser un Gobierno que trabaja por el medio ambiente y que lo hace con inteligencia y estrategia”, manifestó el Vicepresidente, al tiempo que indicó que los ecuatorianos son capaces de construir obras como Minas San Francisco y mucho más. 
Por su parte el ministro Poveda aseguró que Ecuador está viviendo uno de los momentos más brillantes de su historia, especialmente en tema eléctrico. Mientras que Albornoz agradeció a los ciudadanos, que están cercanos a la obra, por el apoyo que están dando a la construcción de la hidroeléctrica.
"Esta obra me llena de orgullo porque veo como mi país va cambiando día a día", expresó emocionado Walter Campoverde, representante de los trabajadores de Minas San Francisco, quien no dejó de resaltar por las plazas de trabajo que ha generado la hidroeléctrica.
Luego de las intervenciones, el segundo Mandatario dio inicio a las operaciones de la máquina tuneladora, la cual excavará un túnel de 10,5 km de longitud, que va desde el sector de Sarayunga hasta San Francisco y lo revestirá utilizando dovelas de hormigón.
El proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco, de 275 megavatios (MW) de capacidad, es uno de los tres proyectos emblemáticos y el de mayor potencia que se construye en la vertiente hidrográfica del Océano Pacífico. 
Esta obra, que tiene alrededor del 40% de avance, se ubica a 92 km de la ciudad de Cuenca, en los cantones Pucará de la provincia del Azuay, y Zaruma y Pasaje en El Oro, producirá anualmente 1.290 GWh (gigavatios hora), con lo que contribuirá al abastecimiento de la demanda nacional y al cambio de la Matriz Energética. 
Asimismo, aportará al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 en 690.000 toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario