martes, 19 de agosto de 2014

La posición fue unánime: Todos unidos por el Guayas



El gobernador, los asambleístas de todas las tendencias y los alcaldes se sumaron a la tesis de defensa de la heredad territorial
Sin ser un grito guerrerista, como remarcó el prefecto Jimmy Jairala, la sesión de este lunes 18 de agosto sirvió para que el gobernador Rolando Panchana, 16 asambleístas y alcaldes se sumen a la tesis de defensa de la heredad territorial del Guayas.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, fue la primera en intervenir. Y al hacerlo, planteó lo que definió como ideas base. La primera de ellas fue instar a la Comisión Nacional de Límites (Conali), para que absuelva las consultas de las autoridades y también de la población sobre los problemas de límites. "Todos estos conflictos deben resolverse en derecho", subrayó. En un sentido similar se pronunció la asambleísta de PAIS Gina Godoy, quien resaltó la necesidad de "alentar el diálogo".
Los asambleístas Byron Valle y Juan Carlos Cassinelli coincidieron en la propuesta de crear una Comisión de Coordinación, que la presida el prefecto Jairala, que se encargue de hacer un seguimiento a los planteamientos surgidos en la jornada de este 18 de agosto. La sala apoyó la moción con aplausos.
El gobernador Rolando Panchana, en tanto, formalizó el planteamiento de una prórroga en el plazo que da la Ley de Fijación de Límites para la resolución de los conflictos. El plazo vence a mediados de abril de 2015; y si hasta fecha no hay una solución, la norma establece como sanción la revocatoria de mandato para prefectos y alcaldes. "Muchos alcaldes no van a alcanzar y vamos a desatar una fiebre de revocatorias por intereses mezquinos en toda la provincia", advirtió el representante del Poder Ejecutivo.
El asambleísta de PSC-Madera de Guerrero Henry Cucalón hizo hincapié en la cifra de 43.000 personas que habitan en las 14 zonas en conflicto y que "no están recibiendo los servicios ni las obras que ameritan" Tenemos que ser proactivos en la resolución", sugirió. Su correligionaria Cynthia Viteri coincidió con él. "Esto es una muestra de a dónde podemos llegar quienes tenemos un objetivo común: la provincia del Guayas. Nadie aquí tiene un color político, pero sí un color que llevamos en el corazón y que es nuestra provincia".
La jornada cerró con la intervención de los alcaldes, quienes expresaron los problemas limítrofes y su respaldo a la unidad guayasense. El de Balzar, Cirilo Gonzales, señaló: "Lo importante es que Guayas somos todos".
Su colega de Naranjal, Marcos Chica, consideró que no es justo que se castigue a los alcaldes con la destitución si no se resuelven problemas que se han prolongado por años. "Si yo tengo que irme a mi casa, me voy; pero los límites de Naranjal se respetan".
El burgomaestre de El Triunfo, Andrés Macías, se quejó porque en un recinto de El Piedrero han colocado una notaría pública de Cañar. El de Balao, Luis Castro, incluso, reseñó que policías de Azuay han impedido el ingreso de maquinaria de la Prefectura y de su municipio al sector de Abdón Calderón, que pertenece a Balao pero que es pretendido por la provincia del Azuay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario