miércoles, 27 de agosto de 2014

Centro Integral de Equinoterapia compartió sus experiencias con entidades públicas y privadas interesadas en replicarlas





Expertos ofrecieron sendas charlas sobre la función del Centro y las actividades que realizan en beneficio de centenares de personas con capacidades especiales.

El servicio que brinda el Centro Integral de Equinoterapia (CIE) de la Prefectura del Guayas y los beneficios que reciben niños y jóvenes con capacidades especiales, despertó el interés de representantes de diversas instituciones públicas y privadas que acudieron al seminario "La equinoterapia, musicoterapia y otras especialidades generadoras de resultados positivos en el tratamiento de la discapacidad".
El evento académico se inició en el auditorio del Gobierno Provincial y se desarrolla en dos etapas, una de las cuales se cumplió esta mañana desde las 09:00 a 12:00, mientras que la segunda será mañana jueves 28 de agosto, en las propias instalaciones del complejo terapéutico, situado en el km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón.
El director de esta entidad, Mauricio Barcos, ofreció las palabras de bienvenida a los  asistentes, que provenían de diversas provincias y cantones del país, resumiendo en forma didáctica y amena la génesis de la entidad y las terapias que se brindan a centenares de niños y jóvenes con capacidades especiales.
Seguidamente se dieron las intervenciones de los expertos en Equinoterapia, Rodney Zambrano; en Sicología, Paola Zambrano; y en Musicoterapia, Daniel Merchán; quienes detallaron ampliamente sus actividades, ejemplificando con casos reales los logros alcanzados en el empeño de rehabilitar a los beneficiarios del CIE.
Los asistentes, representantes del Gobierno Provincial de Pastaza, de los Municipios de Naranjito, Durán, Jujan e Isidro Ayora; de las universidades Laica Eloy Alfaro, de Manabí; Técnica, de Cotopaxi, Estatal, de Milagro; y Católica, Estatal y de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil; del Centro Educativo La Moderna y del Centro Terapéutico Pablo VI, de la Arquidiócesis de Portoviejo, escucharon con sumo interés las charlas, interviniendo algunos de ellos con inquietudes puntuales sobre los temas en exposición. 
La benéfica actividad del Centro Integral de Equinoterapia empieza a ser replicada responsablemente por entidades como el Gobierno provincial de Pastaza, cuyo representante, el doctor Iván Carpio, informó que el próximo 10 de septiembre de 2014 se firmará un Convenio con La Prefectura del Guayas, que viabilizará la inauguración de un centro similar en su jurisdicción. 
De su parte, la Msc. María Fernanda Constante, docente de educación de párvulos de la Universidad Técnica Cotopaxi, quien asistió al Taller por motivación propia, manifestó  su intención de compartir con su institución la capacitación recibida. 
Iguales criterios fueron expresados por Ángela Alarcón, estudiante de la especialización Educación especial, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, y Fernando Soriano, de la Especialización de Terapia física de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. 
Gustavo Yugsi, del Centro Terapéutico Pablo VI, de la Arquidiócesis de Portoviejo, en cambio, manifestó que le parece admirable la variedad de terapias que se ofrecen en el CIE, aspirando interesar a los directivos del centro en el cual sirve y al MIESS, con el cual tienen convenio, para incrementar la atención. 
En todo caso, el entusiasmo de los asistentes al seminario fue evidente durante esta jornada, en la cual se informaron, a través de las charlas de los terapeutas y los audiovisuales presentados, de una actividad que combina la vocación de servicio y el afán de ayuda de la administración del prefecto Jimmy Jairala a decenas de personas con capacidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario