martes, 9 de septiembre de 2014

SGR da recomendaciones para prevenir accidentes en la costa del Ecuador




La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), comunica que en el perfil costero ecuatoriano se advierte a los bañistas que tomen precauciones por las fuertes corrientes marinas, en especial corrientes de resaca que son rápidos y potentes canales de agua que se desplazan más allá de las olas, lo que a la vez arrastran a las personas lejos de la orilla.

Considerando que el Instituto Oceanográfico de la Armada ha comunicado que los vientos del sur del Pacífico se han fortalecido en la última semana generando un incremento en la altura de las olas provenientes del suroeste se recomienda que a los usuarios de todas las playas del litoral ecuatoriano deberán ingresar a las mismas con precaución, pues se prevé que alcanzarán alturas de hasta 2.1 m, ingresando con períodos entre 14 y 18 segundos.
La mejor forma de evitar accidentes es previniéndolos. Por ello, la SGR recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes pautas:
*   Evite nadar grandes distancias sin supervisión.
*    No nade después de comer o si ha ingerido alcohol, NO ingrese al mar.
*    Si el borde hacia tierra desde la playa tiene mucha pendiente, evite bañarse durante las mareas altas, y más aún, si hay oleajes fuerte.
*    Evite entrar mar adentro, reconozca las señales de peligro ubicadas en las playas.

Si es arrastrado por alguna resaca o corriente:

* Mantenga la calma, no luches contra la corriente.
*  Nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa y, a continuación, en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla. ü  Si no puede escapar de ella flote o avance en el agua con calma. Las corrientes de resaca se desvanecen con el tiempo.
Si ve a alguien atrapado en una, NO trate de rescatarlo por su propia cuenta, en su lugar:

*  Busque un socorrista o llame al 911.
*  Grite pidiendo instrucciones y consejos.
*  Si es posible, lance un salvavidas o dispositivo de flotación.

La SGR mediante su página web www.gestionderiesgos.gob.ec permanentemente actualiza información sobre alertas de aguaje y oleaje en las diferentes playas del país, además el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) publica alertas mediante boletines de prensa en su página www.inocar.mil.ec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario