lunes, 29 de septiembre de 2014

Habitantes de Simón Bolívar, Milagro, Salitre, Yaguachi y Jujan participaron en la tercera Asamblea Participativa de La Prefectura





Esta jornada se suma a las dos anteriores realizadas en El Empalme y Bucay. El objetivo es que los ciudadanos sean quienes prioricen la ejecución de obras viales, proyectos productivos, turísticos, ambientales, culturales, deportivos y de desarrollo social en cada uno de los cantones y juntas parroquiales del Guayas.

Cientos de moradores de comunidades, recintos, juntas parroquiales de los cantones Salitre, Milagro, Jujan, Yaguachi, Naranjito se congregaron, la mañana y tarde de este viernes, en la Unidad  Educativa Simón Diez, de Simón Bolívar donde se efectuó la tercera jornada de las Asambleas locales para presupuestos participativos y priorización de proyectos para el año 2015, proceso en el que los ciudadanos determinan la prioridad en la ejecución de obras en sus jurisdicciones.

"En el trascurso del año recibimos, en todos las direcciones, solicitudes de los moradores de cantones, recintos o juntas parroquiales" las hemos segmentado en obras viales, proyectos de riego, productivos, culturales para luego clasificarlas en los cuatro componentes que se socializan con los asistentes a cada asamblea", explica Nathalie Sandoval, Coordinadora Institucional de Planificación de La Prefectura.

Las propuestas de proyectos se enmarcan en cuatro componentes: vial, sociocultural, económico, y biofísico.

Estas asambleas responden a la participación ciudadana que deben tener los diferentes niveles de gobierno descentralizado en la planificación y posterior ejecución de sus planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo en el siguiente período administrativo. La información recabada en las mesas de trabajo de cada cantón es tabulada y entregada a los principales responsables de dirección del Gobierno Provincial del Guayas con el objetivo de incluirlos en los Planes Operativos Anuales y Planes Anuales de Contratación -POA y PAC-   

En el componente vial constan las obras públicas, concesiones y estudios viales que involucran la canalización del tráfico, ampliaciones de vías, intercambiadores de tráfico, pasos elevados, pasos  peatonales, colocación de tuberías, construcción y colocación de terraplén.

Las limpiezas y desazolves de canales para riego y drenaje, y de esteros de boca angosta, así como la construcción de infraestructuras para la distribución del recurso hídrico, las actividades productivas y turísticas son parte del componente económico.

Las que son competencia de las direcciones: Cultura, Desarrollo Comunitario, Deportes, Equidad Social y Género, y Mediación, tales como: talleres, presentaciones artísticas y/o culturales, talleres de microemprendimiento, y capacitaciones o campañas para prevenir enfermedades, erradicar la violencia escolar o promover la mediación comunitaria forman el sociocultural.

Los estudios de calidad del agua subterránea, identificación de erosión hídrica, dragado de ríos y esteros de boca ancha,  muros de contención, y otras actividades referentes a la gestión ambiental forman el denominado componente biofísico.
Los asistentes proceden a la inscripción o registro de asistencia general, luego a la explicación de cada uno de los componentes con el objetivo de optimizar los proyectos que requieran ejecutar en sus localidades, en esta etapa se seleccionan a dos observadores y un representante cantonal, ya sea del alcalde, presidente de junta parroquial, o moradores. Una vez que todos conocen la clasificación de los proyectos inicia la priorización de los mismos.
Los ciudadanos establecen la importancia de los proyectos calificándolos en una escala que va de 5 a 1, siendo 5 el que consideren de ejecución preferente para el próximo año.

Este año se ha implementado el Banco de Proyectos en el cual constan los planes seleccionados para su ejecución en los años 2011, 2012, 2013, y 2014 y que no se concretaron por razones presupuestarias, los ciudadanos pueden ratificar la necesidad de los de estos acercándose a las mesas informativas.
En ese sentido, Sandoval se refirió también a las peticiones que el Gobierno Provincial recepta a través de sus diferentes  direcciones y que no se enmarcan en el ámbito de sus atribuciones o competencias, "estas solicitudes son gestionadas con las instituciones o entidades que tienen la facultad de hacerlas", dijo la Coordinadora Institucional de Planificación de la Prefectura.
La última de las asambleas participativas se llevará a cabo este lunes 29 de septiembre en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, donde los habitantes de este cantón y sus juntas parroquiales, al igual que los de Lomas de Sargentillo, Daule, Durán, Samborondón, Playas y Nobol, se reunirán para determinar la prioridad en cuanto a la ejecución de obras por parte de La Prefectura en sus jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario