martes, 24 de marzo de 2015

En #Milagro se recordò el Dìa Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis



La tuberculosis sigue cobrando millones de víctimas en todo el mundo, este 24 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad infecto contagiosa.
La Tuberculosis es producida por un bacilo (bacteria) que ataca con frecuencia a los pulmones y se trasmite por el aire. Los síntomas son tos y flema por más de 15 días, debilidad, cansancio constante, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho y pérdida de apetito.
La Dirección Distrital de Salud Milagro, este martes desarrolló una serie de actividades las cuales permitieron a la ciudadanía conocer e informarse sobre cómo prevenir la TB.
En el Parque Central de nuestra ciudad se instalaron stands y se brindó información sobre las acciones realizadas contra esta enfermedad que continúa latente en nuestro medio.
El contagio de tuberculosis puede prevenirse, pero depende, sobre todo, de la actitud del enfermo. Este deberá toser siempre en un pañuelo de papel desechable, que deberá ser depositado en la basura en una bolsa de plástico cerrada.
Durante las primeras dos o tres semanas del tratamiento, es preciso que el paciente se mantenga aislado en una habitación. Los contactos personales deben ser breves y limitados; y todo aquel que entre en contacto con el enfermo deberá llevar mascarilla, para evitar inhalar las bacterias presentes en el aire.
¿Qué hacer si ha estado en contacto con un paciente de tuberculosis?
Si una persona ha estado durante un tiempo prolongado en contacto con un paciente de tuberculosis, debe acudir al médico y exponerle el caso. Los síntomas (o la ausencia de los mismos), la radiografía de tórax, y ciertas pruebas sencillas, como la de la tuberculina, indicarán al médico si ha contraído la bacteria y si requiere tratamiento preventivo para evitar la infección.
Si el contacto ha sido leve, durante un breve espacio de tiempo, o ha ocurrido en un ambiente abierto, hay poco riesgo de contraer la bacteria. No obstante, hay que consultar con un médico si se tienen dudas al respecto.
Actualmente se están llevando a cabo diversos estudios en busca de una vacuna efectiva que proteja frente a la tuberculosis, de hecho doce de ellos han entrado ya en fase de ensayo clínico. En general se basan en el uso de antígenos que reemplacen a la antigua vacuna BCG, o bien que la potencien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario