miércoles, 9 de septiembre de 2015

Milagro se convertirá en ciudad segura para mujeres y niñas de acuerdo al programa mundial de la ONU


La Alcaldesa de Milagro Eco. Denisse Robles y la Ministra de Justicia y la Abg. Ley Zuñiga se reunieron para definir ejes de ruta de proyecto para convertir a Milagro en una ciudad segura para mujeres y niñas de acuerdo al programa impulsado por las Naciones Unidas.
La Iniciativa Mundial de Ciudades Seguras de ONU Mujeres en el año 2011 pone en marcha el Programa Mundial de “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” en Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda).
Es el primer programa global con un enfoque comparativo entre regiones que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos.
El objetivo del programa es generar modelos de ciudades seguras que respondan a distintos contextos y que puedan ser compartidas y replicadas en otras localidades del mundo.
La propuesta ha sido tan innovadora que varias ciudades se están uniendo a esta iniciativa. Tanto en zonas urbanas como rurales, en países desarrollados como en países en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan diariamente al acoso sexual y a otras formas de violencia en los espacios en los que desarrollan su vida cotidiana. Mujeres y niñas sufren y temen varios tipos de violencia sexual en los espacios públicos—desde el acoso sexual a agresiones sexuales incluyendo la violación y el femicidio. Ocurre en calles, en el transporte público y en parques, dentro y alrededor de escuelas y lugares de trabajo o en sus propios vecindarios.
Esta realidad reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas. Reduce su posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y a participar plenamente en la vida pública. Limita su acceso a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. También impacta negativamente en su salud y en su bienestar.
El ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos lidera el Plan Nacional para Erradicar Violencia de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes, que desde el 2014 ha brindados de 60 mil atenciones legales y sicosociales.
Datos:
El Programa cuenta con una estrategia importante de monitoreo y evaluación, por lo que cuenta con fases de implementación que implican:
1. Fase Diagnostica.
2. Fase de Implementación y Monitoreo.
3. Fase de Evaluación del Impacto Final.

Fuente: Ministerio de Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario