lunes, 1 de diciembre de 2014

La cultura montubia de 7 provincias del país se tomó calles y avenidas de Guayaquil, La Puntilla y Durán



Más de 5.500 caballistas de la provincia del Guayas, y de siete provincias más del país, expusieron su cultura y disfrutaron de una fiesta a su estilo, este sábado 29 de noviembre durante la III Cabalgata de Integración Montubia del Ecuador, que recorrió calles y avenidas de Guayaquil, La Puntilla y Durán.

Este evento ecuestre, que está calificado como uno de los más importantes del país, se inició aproximadamente a las 11:00, desde los terrenos aledaños a la Base Naval Norte, al norte de Guayaquil.

Allí se concentraron desde las 08:00 los jinetes de las diversas delegaciones participantes de los diferentes cantones del Guayas y de provincias como Manabí, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, Loja, Bolívar y Chimborazo.
Desde ese punto, el prefecto Jimmy Jairala lideró la comitiva durante la travesía que incluyó los dos puentes de la Unidad Nacional y el cantón Durán. El ejecutivo provincial montó a su corcel Nevado, su inseparable compañero en este tipo de eventos. Estuvo acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra, Maluly Valdivieso, su hijo Diego; el director de Turismo de la Prefectura, Jorge Mori; y varios alcaldes como el de Santa Lucía, Miguel Solórzano; y de Olmedo, de Manabí, Jacinto Zamora Rivera; presidentes de Juntas Parroquiales, miembros del Comité Organizador, entre otros, que marcaban el paso a las demás delegaciones participantes.
La marcha de los primeros caballistas fue dirigida por una chiva con alegorías y motivos montubios. Otros seis de estos vehículos, separaban a las delegaciones de los cantones de los diversos cantones de la provincia del Guayas, que fueron divididas en bloques de acuerdo a las rutas turísticas que integran: Fe, Aventura, Cacao, Azúcar, Pescador y Arroz. Fue un verdadero desfile cultural.     

“La primera cabalgata pensamos que iban a ser de mil caballos, pero fueron más de dos mil. La segunda rompimos esa cifra, fueron casi cinco mil. Y esta es un éxito total, son más de cinco mil y siete provincias están aquí”, dijo Jorge Rendón, miembro del Comité Organizador de la Cabalgata, quien resaltó también todo el trabajo realizado por el ejecutivo provincial encaminado a rescatar las raíces montubias de Guayas, lo cual ahora une a Ecuador.

 “Ha sido una cabalgata extraordinaria y trascendental. Hay que felicitar al señor prefecto Jimmy Jairala por no dejar perder esta tradición que cada día  la va levantando, porque se había perdido la autoestima a los caballos. Somos hombres del campo y sabemos que esta tradición no debe jamás desaparecer", señaló Jacinto Zamora Rivera, alcalde de Olmedo.
En el recinto ferial, también se expusieron los atractivos turísticos del Guayas a los visitantes, quienes además pudieron degustar de su gastronomía típica. Un grupo de empleados de la Prefectura se encargó de dejar limpias las calles y avenidas utilizadas para el recorrido de los caballistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario