lunes, 1 de junio de 2015

Daniela Oviedo, fue elegida presidenta de la FEUE Nacional

Hoy, recuperamos la lucha estudiantil compañeros, este viernes 29 y sábado 30 de mayo de 2015 serán recordadas como fechas históricas para el movimiento estudiantil ecuatoriano, hoy le decimos basta a una manera de hacer política y renacemos”, fueron las palabras de Daniela Oviedo, nueva presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) elegida legal y democráticamente en el marco del Congreso Refundacional de FEUE, en el que participaron las delegaciones de 12 FEUE´s provinciales.
Estudiantes universitarios de varias universidades públicas de las provincias del Azuay, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Loja, Pastaza llegamos el viernes 29 de mayo de 2015 hasta las instalaciones de la Universidad de Guayaquil. En total, con un quorum de casi 5000 jóvenes inauguramos nuestro Congreso Refundacional, que inició con la marcha por el Día del Estudiante Universitario, por lo que nos movilizamos hasta la Casona Universitaria, donde entregamos una ofrenda floral en memoria de los compañeros fallecidos en nombre de la causa estudiantil.
Posteriormente, dialogamos sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y sus implicaciones, abordamos temáticas pendientes en lo que a la gratuidad de la educación superior se refiere y analizamos las trabas que aún los estudiantes tenemos para acceder a la universidad, pues las instituciones de educación superior no ofertan todos los cupos que se requieren.
El segundo día fue de aprobamos con la participación de los 12 presidentes de filiales de FEUE y sus delegaciones nuestros estatutos, que no se había revisado desde 1983.
Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un ambiente de alegría y entusiasmo. Una verdadera fiesta democrática caracterizada por la transparencia, así verificaron los veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación (FEUPE), quienes vigilaron todo el proceso.
Sebastián Machado, Presidente de la Comisión Electoral explicó que 720 estudiantes estuvimos empadronados, 60 de cada institución de educación superior, así las universidades pequeñas no se vieron en desventaja de las universidades más numerosas.
Daniela Oviedo, resultó victoriosa en la contienda electoral con 667 votos a favor, 25 nulos y 28 blancos.
Carlos Muñoz, fue elegido vicepresidente de la FEUE Nacional,
Carlos Iza, Segundo vicepresidente
Pablo Briones, tercer vicepresidente
David Pérez, cuarto vicepresidente
Héctor Bowen, Secretario General
Haydeé Rojas, Secretaria Académica
Jefferson Morales, Secretario de Comunicación
Marcos Suqitana, Secretario de Relaciones Internas
Oscar Sanchéz quien presidió el Congreso Refundacional de FEUE, ratificó que el movimiento estudiantil no está al servicio del gobierno de turno, ni de ningún gobierno y/o partido político. “Hoy refundamos la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), por lo que hemos contemplado un período de transición de un año. Para esto hemos planificado un programa de lucha que pone en cuestión la problemáticas que aún aquejan al gremio estudiantil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario