viernes, 19 de junio de 2015

40 casos recibió el Centro de Mediación de la Prefectura en 2 meses de funcionamiento

Habitantes de cantones como Guayaquil, Naranjal, Milagro y Jujan, han sido los primeros en solicitar este servicio que brinda gratuitamente el Gobierno Provincial del Guayas desde finales de marzo pasado.   
Con celeridad y seriedad son tratados a diario cada uno de los 40 casos que hasta la fecha han ingresado y son tramitados en el Centro de Mediación de la Prefectura del Guayas, que abrió sus puertas a finales del mes de marzo de este año.
Habitantes de cantones como Guayaquil, Naranjal, Milagro y Jujan, han llevado a este lugar sus conflictos de tipo laboral, familiar, vecinal, ambiental, comercial y discriminatorio, en busca de una solución.
El Centro de Mediación, cuyo funcionamiento fue autorizado por el Consejo Nacional de la Judicatura, atiende casi todo tipo de problemas (excepto casos penales y de violencia intrafamiliar) y está facultado para atender litigios provenientes de toda la provincia y del país.
Uno de los casos atendido y resuelto es el de un joven estudiante de un colegio fiscal del cantón Milagro, quien se autodefine como homosexual y asegura que fue tratado con discriminación por una de sus profesoras del plantel.
J.B., de 19 años, fue presionado para que se cortara el cabello y pasó duros días al sentirse criticado y no aceptado por la docente, por lo cual buscó apoyo en una agrupación GLBTI, la cual llevó su caso al Centro de Mediación de la Prefectura.
"El equipo del Centro de Mediación acudió al plantel, donde solucionamos entre nosotros la situación dialogando", narró el joven, quien detalló que con intermediación del departamento  de Psicología de su colegio la maestra y él conversaron y llegaron a un acuerdo para que no haya más discriminación de parte de ella ni mal comportamiento de su parte.
"Ella inclusive se disculpó conmigo y ahora nos llevamos bien", indicó J.B. Este compromiso fue firmado por ambas partes en un acta elaborada por el Centro, que fue suscrita por el líder de la agrupación GLBTI en representación del estudiante y por el rector en  nombre de la institución y sus docentes.
Raúl Ledesma, director de Mediación del Gobierno Provincial, explicó que siguen recibiendo a diario cada vez más procesos, que son bienvenidos y atendidos de forma inmediata.
"Nos encontramos realizando una  campaña de promoción y socialización, de manera que los habitantes de todos los cantones, juntas parroquiales y recintos sepan que puedan acceder a este servicio" expresó el director. 
Ledesma informó que de los casos recibidos en el centro, ya cinco han sido resueltos. "Estos cuentan ya con actas de acuerdo total de mediación y los intervinientes se han ido contentos y satisfechos con los arreglos logrados", aseguró el funcionario. 
El jurista mencionó que los ciudadanos que acuden a resolver litigios a través de la mediación obtienen algunas ventajas en comparación de llevarlos ante juzgados y tribunales.
"Además de la gratuidad, puesto que ahorra en costos de abogados y tasas, ahorran en tiempos procesales, ya que un juicio que puede tardar dos, tres, cuatro y hasta cinco años en ser resuelto en todas sus instancias, aquí puede lograr solucionarlo en semanas", agregó Ledesma.
El funcionario explicó que "por ejemplo, resolvimos un caso laboral -que no tarda menos de tres años mediante procesos judiciales- en tan solo dos semanas, y requiriendo apenas dos sesiones en las cuales las partes se reunieron a exponer sus argumentos". 
Ledesma recordó a los ciudadanos que para acceder a este servicio solo requieren presentar su cédula de identidad y proporcionar los datos de contacto de las personas involucradas en el conflicto, para poder notificarlas y citarlas.

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