Con celeridad y seriedad son tratados a
diario cada uno de los 40 casos que hasta la fecha han ingresado y son
tramitados en el Centro de Mediación de la Prefectura del Guayas, que abrió sus
puertas a finales del mes de marzo de este año.
Habitantes de cantones como Guayaquil,
Naranjal, Milagro y Jujan, han llevado a este lugar sus conflictos de tipo
laboral, familiar, vecinal, ambiental, comercial y discriminatorio, en busca de
una solución.
El Centro de Mediación, cuyo
funcionamiento fue autorizado por el Consejo Nacional de la Judicatura, atiende
casi todo tipo de problemas (excepto casos penales y de violencia
intrafamiliar) y está facultado para atender litigios provenientes de toda la provincia
y del país.
Uno de los casos atendido y resuelto es
el de un joven estudiante de un colegio fiscal del cantón Milagro, quien se
autodefine como homosexual y asegura que fue tratado con discriminación por una
de sus profesoras del plantel.
J.B., de 19 años, fue presionado para
que se cortara el cabello y pasó duros días al sentirse criticado y no aceptado
por la docente, por lo cual buscó apoyo en una agrupación GLBTI, la cual llevó
su caso al Centro de Mediación de la Prefectura.
"El equipo del Centro de Mediación
acudió al plantel, donde solucionamos entre nosotros la situación
dialogando", narró el joven, quien detalló que con intermediación del
departamento de Psicología de su colegio la maestra y él conversaron y
llegaron a un acuerdo para que no haya más discriminación de parte de ella ni
mal comportamiento de su parte.
"Ella inclusive se disculpó conmigo
y ahora nos llevamos bien", indicó J.B. Este compromiso fue firmado por
ambas partes en un acta elaborada por el Centro, que fue suscrita por el líder
de la agrupación GLBTI en representación del estudiante y por el rector
en nombre de la institución y sus docentes.
Raúl Ledesma, director de Mediación del
Gobierno Provincial, explicó que siguen recibiendo a diario cada vez más
procesos, que son bienvenidos y atendidos de forma inmediata.
"Nos encontramos realizando
una campaña de promoción y socialización, de manera que los habitantes de
todos los cantones, juntas parroquiales y recintos sepan que puedan acceder a
este servicio" expresó el director.
Ledesma informó que de los casos
recibidos en el centro, ya cinco han sido resueltos. "Estos cuentan ya con
actas de acuerdo total de mediación y los intervinientes se han ido contentos y
satisfechos con los arreglos logrados", aseguró el funcionario.
El jurista mencionó que los ciudadanos
que acuden a resolver litigios a través de la mediación obtienen algunas
ventajas en comparación de llevarlos ante juzgados y tribunales.
"Además de la gratuidad, puesto que
ahorra en costos de abogados y tasas, ahorran en tiempos procesales, ya que un
juicio que puede tardar dos, tres, cuatro y hasta cinco años en ser resuelto en
todas sus instancias, aquí puede lograr solucionarlo en semanas", agregó
Ledesma.
El funcionario explicó que "por
ejemplo, resolvimos un caso laboral -que no tarda menos de tres años mediante
procesos judiciales- en tan solo dos semanas, y requiriendo apenas dos sesiones
en las cuales las partes se reunieron a exponer sus argumentos".
Ledesma recordó a los ciudadanos que
para acceder a este servicio solo requieren presentar su cédula de identidad y
proporcionar los datos de contacto de las personas involucradas en el
conflicto, para poder notificarlas y citarlas.
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