viernes, 24 de julio de 2015

Dos médicos y una enfermera son procesados por muerte de un recién nacido

La Fiscalía formuló cargos en contra de dos médicos de nacionalidad extranjera y una enfermera, por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Ellos presuntamente serían los responsables de la muerte de un recién nacido.
El juez de Garantías Penales del Guayas, Juan Vizuete, no acogió el pedido de la Fiscalía en cuanto a la solicitud de prisión preventiva. En su lugar dispuso el arresto domiciliario, la prohibición de salida del país y la presentación cada tres días ante la Fiscalía, en contra de los médicos Mario C. y Ana C., y de la enfermera Eunice G.
La fiscal Margarita Neira, durante la audiencia de formulación de cargos, realizada el 20 de julio de 2015, informó que según la denuncia de la madre, la víctima fue ingresada al Hospital Federico Bolaños Moreira del IESS, en Milagro, un día después de su nacimiento, el 9 de abril de 2015.
Por las complicaciones respiratorias que tenía el recién nacido se dispuso su traslado en una termocuna, hacia el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil.
Según las investigaciones  la termocuna no se encontraba en óptimas condiciones, por lo que presuntamente el personal médico colocó debajo de las mantas varios guantes quirúrgicos, llenos de agua caliente, con el fin de preservar la temperatura ambiente que se requería.
Esto habría provocado que, durante el traslado, el recién nacido sufriera quemaduras de primer y segundo grado en la espalda y brazo derecho, por lo que a su llegada al hospital en Guayaquil se observó que presentaba heridas graves. La víctima falleció 24 horas después de ser ingresado.

En su intervención la fiscal Neira explicó que los procesados fueron los encargados del cuidado y atención médica del niño fallecido.
La Fiscalía presentó entre los elementos de convicción: la historia clínica y el informe de la autopsia médico legal, las versiones de los médicos y enfermeras de los hospitales del Seguro Social de Guayaquil y Milagro, y el reconocimiento del lugar de los hechos.
La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el que la Fiscalía investigará el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario