jueves, 20 de agosto de 2015

Plan Decenal de Educación 2016-2025 se socializò en #Milagro

El segundo evento masivo para la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2016-2025 se desarrolló en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, frente a más de 1.200 maestros y padres de familia de la Zona 5. El acto realizado en la Universidad Estatal de Milagro fue presidido por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este 18 de agosto de 2015.
“Se está abriendo un proceso de diálogo participativo con la comunidad educativa, cuyo objetivo es la construcción del Plan Decenal 2016-2025, para que la política de educación se convierta en una política de Estado y no de Gobierno”, expresó.

Durante su intervención, el ministro Espinosa resaltó los avances en materia educativa, como el incremento en la inversión y en la calidad educativa. “El Ecuador tiene que invertir cada vez más en Educación, ese es el gran gasto público del que hablan; para nosotros es inversión. La única manera de lograr justicia social y equidad es a través de la educación. La educación es la que marca el ritmo de desarrollo de los países”.
Respecto a la calidad educativa explicó que Ecuador está en un proceso de mejora. En 2006, la Unesco determinó que el país tenía uno de los tres peores sistemas de educación de América Latina. Hoy está en un nivel medio y la propuesta es en el menor tiempo, llegar a tener el mejor sistema educativo de América Latina y del mundo.
Pese a estos avances, Espinosa indicó que aún queda mucho por hacer. Por eso invitó a los maestros y padres de familia a que inicien su trabajo intenso para construir el Ecuador con miras al 2025.

Tal como el primer evento desarrollado en Quito, los asistentes en Milagro participaron en talleres donde recibieron las herramientas metodológicas para aplicar la planificación participativa en cada una de sus instituciones educativas.
El ministro Espinosa anunció que se continuará desarrollando estos actos en el resto del país y con varios actores como: el sector productivo, ex ministros de Educación, trabajadores de la educación y toda la comunidad educativa.
Se prevé que este proceso culmine en octubre y se cuente con los primeros documentos sistematizados y para evaluarlos se convocará a distintos actores de la sociedad civil. Se realizarán talleres a nivel zonal para presentar los resultados preliminares. Las inscripciones para este fin se abrirán en septiembre. Para diciembre está prevista la entrega de un borrador final.


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