viernes, 23 de enero de 2015

Se refuerza muro de contención en Taura para prevenir estragos por crecida del río Bulu Bulu




Maquinaria de la Prefectura del Guayas refuerza una parte del muro de contención que protege del río Bulu Bulu a plantaciones y a los moradores de los recintos Rosa Elvira y San Mateo, de la parroquia Tenguel, en el cantón Naranjal, luego de la erosión que se produjo a consecuencia de las últimas lluvias caídas en ese sector.
Los trabajos se iniciaron inmediatamente que fue conocida la noticia. Hugo Quezada, jefe de la obra, explicó que se están ejecutando trabajos de remediación que buscan "el ensanchamiento del muro y el enrocado correspondiente para darle más resistencia".
Agregó que esta tarea cumple dos finalidades: una, contener y encauzar las aguas del río Bulu Bulu, históricamente temido por sus desbordamientos; y la otra, mantener habilitado el terraplén, cuya plataforma es utilizada como vía carrozable de acceso y salida desde y hacia los mencionados asentamientos.
 Víctor Cruz, agricultor oriundo de la zona, expresó su preocupación por el daño ocurrido en la estructura del muro; pero también mostró su satisfacción por la inmediata atención por parte de la Prefectura para repararlo.
Glenda Medina, también habitantes de San Mateo, agradeció la preocupación del prefecto Jimmy Jairala por remediar la situación presentada; sin embargo, sugirió que en un futuro próximo se amplíe el terraplén para que pueda seguir siendo utilizado en mejores condiciones como  vía de comunicación, ya que actualmente el paso vehicular es peligroso debido a lo estrecho del muro.
La zona de los recintos Rosa Elvira y San Mateo es altamente agrícola, con producción permanente de cacao y frutas de temporada, como el mango, cuya cosecha está en su apogeo, así como cultivos de ciclo corto, como arroz, pimientos, tomates y melones durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario