En rueda de prensa, el Consejo de
Educación Superior (CES) y la Comisión Interventora y de Fortalecimiento
Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil dieron a conocer a la
ciudadanía que el 23 de octubre se resolvió extender un año más el proceso de
intervención en esa Institución de Educación Superior.
El 23 de octubre de 2013, el CES
decidió intervenir la Universidad de Guayaquil con la finalidad de normalizar
su funcionamiento, debido a las múltiples denuncias por violación a la
gratuidad, principio de co gobierno, tercerización de la oferta académica,
oferta irregular de la carrera de politología, depósitos en cuentas
particulares. Adicionalmente uno de los principales objetivos planteados al
momento de resolver la intervención, era promover su fortalecimiento
institucional y mejoramiento académico, dado que la Institución presentaba
deficiencias en esta área, razón por la cual el CEAACES la ubicó en la
categoría D.
El 04 de octubre del 2014, René
Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior; Roberto Cassis, Rector
de la Universidad de Guayaquil; Jorge Kalil, Presidente de la Comisión
Interventora; Enrique Santos, Miembro Académico CES; Elizabeth Larrea, Miembro
delegado del Ministerio de Educación; y, los demás miembros de la Comisión de
Intervención y Fortalecimiento Institucional, rindieron cuentas de la
intervención de la Universidad de Guayaquil al cabo de un año.
René Ramírez aseguró: “Nos
interesa encaminar a la universidad hacia la excelencia, normalizar el
funcionamiento, fortalecer la gestión institucional y fortalecer académicamente
la investigación y su vinculación, procedimientos que instauren el
aseguramiento constante de la calidad en la Universidad de Guayaquil”.
Se destacan entre los indicadores
del fortalecimiento de la gestión institucional, académica y de investigación: Erradicación
de la precarización laboral en docencia. Todos los profesores no titulares
fueron contratados por servicios
ocasionales con derechos laborales, alcanzando un 43% de profesores titulares y
un 57% de profesores ocasionales para octubre de 2014. El
número de docentes a tiempo completo se incrementó de 108 a más de 1000, quienes
deben dedicar horas a docencia, tutorías, investigación, vinculación y gestión,
representando esto un incremento del 3%
en el 2013 a 37% en octubre de 2014.
De un 37% se incrementó al 74% el total de profesores con título de cuarto nivel como maestría, especialización médica ó PhD. Para el inicio de clases en mayo ingresaron más de 500 nuevos profesores.
Los salarios son más competitivos para los docentes, pues se incrementó en un 65% y 80% previo al cumplimiento de requisitos académicos. Actualmente, un profesor contratado por servicios ocasionales como mínimo gana USD 1676 mensuales más beneficios sociales.
En investigación antes se invertía USD 90.000, hoy son USD 3.6 millones; es decir 40 veces más el presupuesto en investigación científica. Por otro lado, en artículos científicos se pasó de 9 publicaciones a 65; en libros de 6 a 91, en patentes y registros de 0 a 6 publicados y 15 en proceso, participación en eventos científicos de 0 a 28, y la vinculación de 25 prometeos y 51 en proceso.
De un 37% se incrementó al 74% el total de profesores con título de cuarto nivel como maestría, especialización médica ó PhD. Para el inicio de clases en mayo ingresaron más de 500 nuevos profesores.
Los salarios son más competitivos para los docentes, pues se incrementó en un 65% y 80% previo al cumplimiento de requisitos académicos. Actualmente, un profesor contratado por servicios ocasionales como mínimo gana USD 1676 mensuales más beneficios sociales.
En investigación antes se invertía USD 90.000, hoy son USD 3.6 millones; es decir 40 veces más el presupuesto en investigación científica. Por otro lado, en artículos científicos se pasó de 9 publicaciones a 65; en libros de 6 a 91, en patentes y registros de 0 a 6 publicados y 15 en proceso, participación en eventos científicos de 0 a 28, y la vinculación de 25 prometeos y 51 en proceso.
En Términos Académicos:
44 carreras con nueva nomenclatura
9 facultades
13 nuevas carreras propuestas
44 carreras con nueva nomenclatura
9 facultades
13 nuevas carreras propuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario