jueves, 6 de noviembre de 2014

La Universidad de Guayaquil estará intervenida hasta el 2015




En rueda de prensa, el Consejo de Educación Superior (CES) y la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil dieron a conocer a la ciudadanía que el 23 de octubre se resolvió extender un año más el proceso de intervención en esa Institución de Educación Superior.

El 23 de octubre de 2013, el CES decidió intervenir la Universidad de Guayaquil con la finalidad de normalizar su funcionamiento, debido a las múltiples denuncias por violación a la gratuidad, principio de co gobierno, tercerización de la oferta académica, oferta irregular de la carrera de politología, depósitos en cuentas particulares. Adicionalmente uno de los principales objetivos planteados al momento de resolver la intervención, era promover su fortalecimiento institucional y mejoramiento académico, dado que la Institución presentaba deficiencias en esta área, razón por la cual el CEAACES la ubicó en la categoría D.

El 04 de octubre del 2014, René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior; Roberto Cassis, Rector de la Universidad de Guayaquil; Jorge Kalil, Presidente de la Comisión Interventora; Enrique Santos, Miembro Académico CES; Elizabeth Larrea, Miembro delegado del Ministerio de Educación; y, los demás miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional, rindieron cuentas de la intervención de la Universidad de Guayaquil al cabo de un año.

René Ramírez aseguró: “Nos interesa encaminar a la universidad hacia la excelencia, normalizar el funcionamiento, fortalecer la gestión institucional y fortalecer académicamente la investigación y su vinculación, procedimientos que instauren el aseguramiento constante de la calidad en la Universidad de Guayaquil”.

Se destacan entre los indicadores del fortalecimiento de la gestión institucional, académica y de investigación: Erradicación de la precarización laboral en docencia. Todos los profesores no titulares fueron contratados  por servicios ocasionales con derechos laborales, alcanzando un 43% de profesores titulares y un 57% de profesores ocasionales para octubre de 2014. El número de docentes a tiempo completo se incrementó de 108 a más de 1000, quienes deben dedicar horas a docencia, tutorías, investigación, vinculación y gestión, representando esto un incremento del  3% en el 2013 a 37% en octubre de 2014. 
De un 37% se incrementó al 74% el total de profesores con título de cuarto nivel como maestría, especialización médica ó PhD. Para el inicio de clases en mayo ingresaron más de 500 nuevos profesores.
Los salarios son más competitivos para los docentes, pues se incrementó en un 65% y 80% previo al cumplimiento de requisitos académicos.  Actualmente, un profesor contratado por servicios ocasionales como mínimo gana USD 1676 mensuales más beneficios sociales.
En investigación antes se invertía USD 90.000, hoy son USD 3.6 millones; es decir 40 veces más el presupuesto en investigación científica. Por otro lado, en artículos científicos se pasó de 9 publicaciones a 65; en libros de 6 a 91, en patentes y registros de 0 a 6 publicados y 15 en proceso, participación en eventos científicos de 0 a 28, y la vinculación de 25 prometeos y 51 en proceso.

En Términos Académicos:
44 carreras con nueva nomenclatura
9 facultades
13 nuevas carreras propuestas

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