jueves, 28 de enero de 2016

Campaña de prevención de Zika y otras enfermedades invernales llegó a zonas rurales del Guayas


Para contrarrestar un posible brote epidemiológico de Zika, dengue, malaria, chikungunya u otras enfermedades transmitidas por mosquitos, la Prefectura del Guayas intensificó las jornadas de fumigación y abatización en tanques y reservorios de agua en zonas rurales de la provincia.
Las labores están a cargo de las Brigadas de Fumigación y Control de Plagas, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo personal visitó este miércoles 27 de enero de 2016, las instalaciones de la escuela fiscal mixta Jacinto González, del recinto Las Mercedes, del cantón Isidro Ayora, donde en total se ha beneficiado a 1.450 de sus habitantes. 
Para ello, las labores académicas culminaron antes de la hora prevista con la finalidad que los brigadistas puedan fumigar cada una de las aulas, baños, espacios de recreación, áreas verdes y canchas que albergan a los 290 alumnos desde inicial hasta el décimo año de educación básica.
La medida fue elogiada por los docentes de la institución pues ratificaron la necesidad de estas jornadas sanitarias en su sector, ante la cantidad de charcos y proliferación de mosquitos, producto de las últimas lluvias registradas en Guayas.
“Agradecemos muchísimo a la Prefectura por este excelente trabajo preventivo. El año pasado la mayoría de niños y también personas de edad mayor cayeron enfermos con el chikungunya, aquí en Las Mercedes, incluso en la cabecera cantonal se reportaron algunos casos, ahora lo que nos da temor es el virus del Zika”, comentó el docente William Indacochea, de 33 años.
Durante su jornada sanitaria, los brigadistas, plenamente identificados solicitaban el permiso de los moradores para la fumigación intradomiciliaria, al tiempo que les explican que los químicos empleados son inocuos para la salud humana y pueden retomar sus actividades luego de pocos minutos.
“Esto es bueno para la salud, para que los insectos no lleguen y uno no se contagie con enfermedades. El año pasado hubo bastante gente en Isidro Ayora con chikungunya”, indicó Mercedes Cruz, de 31 años, mientras esperaba que el interior de su domicilio fuese fumigado.
Los moradores de Las Mercedes destacaron la utilidad de la abatización, ya que se proveen del líquido vital a través de tanqueros o pozos de agua. “Estamos fumigando dentro y fuera de las viviendas. En cada visita explicamos la importancia de prevenir los potenciales criaderos de mosquitos, cualquier recipiente por pequeño que sea, lleno de agua, resulta ya un peligro para la población”, manifestó Winston Jaime, funcionario de las Brigadas de Fumigación y Control de Plagas.
Acorde al detalle del técnico, una cucharada de abate en 55 galones sirve para proteger el agua de la aparición de larvas de mosquitos durante dos meses. “No la purifica, pero evita la aparición de moscos”, recalcó Jaime.
Las intensas lluvias dejaron secuelas en Las Mercedes. “Hay charcos, lagunas que así llueva o no llueva ya permanecen llenas, y así es que se forman los mosquitos… Aquí clorificamos el agua que compramos, los que tienen cómo compran los botellones, pero a la mayoría nos beneficia lo que está haciendo la Prefectura”, contó Maritza Cruz Mora, de 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario