viernes, 6 de noviembre de 2015





La belleza y el colorido son las características que tendrán en común los 15 carros alegóricos que la Prefectura del Guayas prepara para el Gran Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses, en conmemoración de los 195 años de creación de la Provincia del Guayas, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de noviembre en el cantón Yaguachi.
La viceprefecta Mónica Becerra visitó este jueves 5 de noviembre los talleres donde se elaboran las mencionadas creaciones, ubicados en el mismo cantón, en las afueras del colegio 21 de Julio, para constatar el avance de los trabajos.
“Vemos con mucha alegría que los artesanos que se han convocado para ser parte de este tradicional desfile lograron plasmar todo lo que nosotros hemos venido diagramando y planificando desde la Dirección de Cultura, de lo que será este desfile”, expresó Becerra.
La autoridad indicó que los carros harán alusión a lo que representa el folclor, la cultura y la tradición de la provincia del Guayas.
 “El Guayas es esto, un pueblo montubio, Guayas son costumbres, Guayas es progreso, es fe, es naturaleza, es trabajo, es alegría, es orgullo, es familia. Convocamos a toda la comunidad a participar de este espectáculo totalmente gratuito, que se hará en el cantón Yaguachi a partir de las 11h00 de este domingo. Serán recibidos calurosamente”, expresó la Viceprefecta.
Se trata de vehículos adecuados y adornados artísticamente con formas y diseños alusivos a la provincia, su historia, sus riquezas,  belleza natural y las seis rutas turísticas que ofrece.
Durante el desfile, en cada carro, se agrupará a los representantes de los cantones guayasenses que forman parte de determinada ruta, según lo explicó el director de Cultura del Gobierno Provincial, Leonardo Bravo, cuya área está encargada de la organización de este evento.
“En los carros alegóricos queremos contar la historia de la provincia del Guayas, desde sus inicios en la época de la prehistoria con los cholos Huancavilcas hasta la etapa contemporánea, donde tenemos las rutas creadas por el Gobierno Provincial del Guayas”, comentó Bravo.
 El funcionario añadió que las originales carrozas han sido armadas en aproximadamente un mes y que están a punto de ser finalizadas para estar listas para el próximo domingo que es el desfile.
Uno de los artesanos que trabaja en la elaboración de los carros alegóricos es Ricardo Zamora, quien explicó que los diseños de los mismos son de autoría del artista Antonio Ortiz.
“Para elaborarlos hemos utilizado cartón, cemento de contacto, pinturas, esponja, alambre, madera y muchos implementos necesarios para armar y decorar estas estructuras hechas a mano”, informó el artesano.
Zamora  manifestó sentirse emocionado y orgulloso por participar en la creación de estas obras que serán presenciadas por miles de personas y representarán a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario