viernes, 10 de abril de 2015

Vicepresidente Glas constató avance del proyecto Control de Inundaciones Bulubulu

El jueves 9 de abril desde las 15:00 el Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, realizò la visita a el proyecto Control de Inundaciones Bulubulu, con el objetivo de constatar el funcionamiento de la Derivadora Las Maravillas.
En el recorrido lo acompañaron el Gobernador del Cañar, Juan Cárdenas; Dr. Rafael Poveda Bonilla, Ministro Coordinador de los sectores Estratégicos; Ing. Walter Solís, Secretario del Agua; Ing. Carlos Bernal, Gerente de la empresa pública del agua, Ing. Jack Clavijo, Gerente del Proyecto Control de Inundaciones Bulubulu y Amadeo Pacheco Rivera, alcalde de La Troncal.
Esta visita del Vicepresidente previo a la inauguración del proyecto se dio para conocer el funcionamiento del Proyecto Control de Inundaciones Bulubulu, ya que los trabajos han sido finalizados al 100%.
Este proyecto fue realizado por la constructora China Gezhouba Group Company Limited y la cual beneficia a 65 mil habitantes del Guayas y Cañar, protegiendo a 46 mil hectáreas contra inundaciones.
Ing. Walter Solís Valarezo, Secretario del Agua dio las palabras de bienvenida.
También se realizó mediante diapositivas la exposición técnica de la obra a cargo del Ing. Carlos Bernal, Gerente de la empresa Pública del Agua. 
Ing. Carlos Bernal manifestó que “Las Maravillas” se constituye el corazón del proyecto Control de Inundaciones Bulubulu. La estructura consta de tres “Patios de Maniobra” que permitirán detener, momentáneamente, hasta 600 metros cúbicos por segundo, en las épocas de mayor vulnerabilidad a inundaciones. Mediante tres compuertas podrá controlar el flujo de devolución al río Bulubulu, mientras que el resto será almacenado en el embalse “Las Maravillas” donde se podrá almacenar hasta 16 millones metros cúbicos, de los cuales en la época de verano se podrán utilizar hasta 14 millones de metros cúbicos para el riego de hasta 2 mil hectáreas.
La derivadora cuenta con una longitud de 180 metros, no solo controlará el caudal del río Bulubulu, pues su estructura da forma al puente que unirá los cantones de La Troncal con El Triunfo, incentivando el desarrollo socio económico del sector.
Ing. Jorge Glas Espinel manifestó que este proyecto generarà oportunidades de desarrollo, donde se protegerá la vida de ciudadanas y ciudadanos, además de mitigar los efectos de la naturaleza de una forma importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario