miércoles, 9 de marzo de 2016

Jairala: ‘Hemos atendido constantemente emergencias en zonas rurales de Durán y Milagro’

El prefecto Jimmy Jairala ratificó que la Prefectura viene atendiendo constantemente las emergencias presentadas en las zonas rurales de los cantones Durán y Milagro, sin embargo, considera que es imposible evitar inundaciones debido a la concentración del 70% de las precipitaciones de marzo en una sola semana, además de otros factores.
El ejecutivo provincial aclaró que la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, ha hablado de ejecutar una “intervención planificada”, pero Jairala reitera que es imposible evitar afectaciones por el nivel y continuidad de las lluvias del presente invierno.
“El río Bulubulu aumentó su caudal e inundó la zona baja de Pocos Palos. Hay un corte de 150 metros en el acceso a La Zanja donde colocaremos 4 tubos de 48 pulgadas. Las zonas inundadas hoy están debajo de la cota de inundación. No podemos responder por esos asentamientos rurales inadecuados. Sin embargo, vamos a proceder a reparar”, señaló la primera autoridad del Guayas, quien monitorea continuamente la situación de la provincia.
Las inundaciones en Milagro, explicó Jairala, se producen porque los asentamientos poblacionales están situados sobre esteros, algunos de ellos en la cota 11. “Los que están en la cota 12 permanecen poco tiempo inundados y los que están en la 13 no se inundan”, explicó el funcionario.
Jairala aseguró que la Prefectura draga los esteros Timalo y Chirijos, que están al norte de Milagro y en la zona rural, cuyos trabajos se ejecutan hasta la actualidad. Pero, aclaró que no se ha dragado el río Milagro porque está situado en el centro de la ciudad.  
“No podemos dragar el río Milagro porque es competencia Municipal, ya que está en la zona urbana. Ese río recibe las descargas del sistema pluvial de la ciudad, está azolvado y con maleza. Además, se suman el incremento de caudal y la creciente”, indicó el ejecutivo provincial tras agregar que por todo eso, “colapsó el sistema pluvial que fluye por gravedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario