sábado, 31 de octubre de 2015

La Voz de Milagro y La Comunidad Quichua presentan hoy I Festival de la Interculturalidad en Milagro






Quena, sarango, zampoña, rondador entre otros instrumentos musicales de viento en compañía de la danza y colorida vestimenta confeccionado con la lana, hilo y pieles de borregos de las comunidades andinas junto a grupos folkloricos de la costa, son los que en la noche del 31 de octubre se escuchará en la ciudad de Milagro.
Radio La Voz de Milagro y la Comunidad Quichua se unieron para rescatar los valores culturales de nuestros pueblos presentando a la ciudadanía milagreña un espectáculo nunca antes visto, porque las tradiciones folkloricas no deben morir y el escenario escogido será el coliseo Edmundo Valdez  (frente al Parque Central de la localidad ) a las 19h00 donde se congregarán los asistentes a este evento.
La Lcda. Verónica Vega de Centanaro, Concesionaria de Radio La Voz de Milagro manifestó su satisfacción en la participación de este evento ”Considero que debemos tomar más  en cuenta lo nuestro, justo en esta fecha, 31 de octubre, algunos podrán estar conmemorando otras costumbres, nosotros celebramos esta fecha con tradiciones nuestras principalmente es el día del Escudo y segundo queremos rescatar nuestro folklore, tan venido a menos por las nuevas generaciones”.
La comunidad quichua residente en Milagro con su representante Fernando Pintag, han logrado la participación de importantes grupos en este evento, cada grupo lo integran aproximadamente 30 personas,  entre los que asistirán están : Viento Andino, Proclamación, Zafreros, Formato A4 entre otros.
Baulio Yantalema, otro miembro de la comunidad quichua manifestó que “ Por mucho tiempo fueron invisivilisados pero con espectáculos como estos se rescatan tradiciones y valores culturales”.
Los organizadores se han esforzado para este espectáculo sea compartido con la comunidad gratuitamente.







lunes, 26 de octubre de 2015

517.200 dólares entregó MIES a 431 usuarios CDH





El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó $ 517.200dólares a 431 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de la Estrategia de Acompañamiento Familiar del distrito Milagro para la implementación de sus nuevos negocios en el área de comercio, cría de especies menores y servicios.
Con esta entrega, el Distrito Milagro supera los 2 millones de dólares entregados a los usuarios del BDH de extrema pobreza para que concreten sus emprendimientos que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, permitiéndoles contar con ingresos económicos permanentes para el sustento de sus familias, mencionó Patricio Parra, Director del MIES en Milagro, durante su intervención.
María Peralta, usuaria CDH, se encargó de motivar a los nuevos emprendedores al contarles su experiencia para concretar su negocio de elaboración y venta de mermeladas de maguey, pero de superación ante la necesidad de dar mejores días a sus hijos. Asimismo, les habló del valor que tienen como mujeres, que no permitan maltratos y menosprecio de sus parejas, porque ellas valen y son capaces de salir adelante.
 “Siempre voy a agradecer al Sr. Presidente Rafael Correa porque nos ha dado esta oportunidad de superarnos, de demostrar que podemos darles mejores días a nuestros hijos”, expresó Peralta.
Con un negocio de venta de ropa espera Ángela Farías, de 47 años, nueva usuaria del CDH del cantón Simón Bolívar, crecer económicamente para salir adelante con sus 5 hijos y acabar con la pobreza en la que vive.
“Son cosas buenas que hace el Gobierno a favor de nosotras, ahora ya podemos contar con un seguro social, y lo que puedo decir es que siga adelante el Sr. Presidente para que siga apoyando a la gente pobre, humilde que lo necesitamos”, exclamó la nueva usuaria.
El MIES distrito Milagro atiende 10 cantones de la provincia de Guayas como Jujan, Simón Bolívar, Yaguachi, Naranjal, Naranjito, Balao, Bucay, El Triunfo, Marcelino Maridueña y Milagro. Este distrito es parte de la zona 5 del MIES.

UNEMI fue sede del lanzamiento de importante evento de la Supercom






La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) de la Zona 5, ofreció en UNEMI una rueda de prensa para realizar el lanzamiento de las inscripciones de lo que será la Feria – Concierto ‘1x1’ "Queremos más música hecha en Ecuador".
La convocatoria estuvo presidida por Jeoconda Loor, Intendenta Zonal 5 de la Información y Comunicación.
La Intendenta dio detalles de lo que será este evento, además se refirió a esta oportunidad para que todos los músicos muestren sus capacidades artísticas.
El plazo para registrarse será hasta el lunes 16 de noviembre, a través de una ficha de inscripción que se la puede descargar desde la web: bit.ly/1OY4r9D
Todas las fichas serán revisadas por un comité de selección, conformado por artistas nacionales reconocidos, expertos en industria musical y delegados de la Supercom.
Podrán participar todos los intérpretes musicales que habitan en las provincias que conforman la zona 5: Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Guayas (excepto Guayaquil, Durán y Samborondón).
Los seleccionados además de presentarse en el concierto serán incluidos en un catálogo promocional, que se entregará a productores musicales y medios de comunicación.
La UNEMI se convirtió de esta forma en la sede para el lanzamiento de este importante encuentro, fomentando el diálogo entre autoridades y la comunidad, que en este caso busca promover el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (artículo 103) y apoyar a los artistas ecuatorianos o radicados en el país.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Autoridades de la provincia compartieron almuerzo con las candidatas a Reina del Guayas

 
“La mujer que represente a Guayas debe amar a la provincia sobre todo. Más que ser bonita o tener un buen físico, debe ser una persona con suficiente talento y capacidad para representarnos bien”, fue la descripción que dio el prefecto Jimmy Jairala al ser consultado sobre cuáles deben ser las virtudes que primen en la futura reina de la provincia, que será elegida este jueves 22 de octubre del 2015.
La primera autoridad provincial expresó convencido que además, la nueva soberana “deberá sentir en el fondo de su corazón un inmenso amor por su provincia, pues se convierte en una embajadora nuestra. Es quien llevará el mensaje de Guayas a todo el país y probablemente a  nivel internacional”.
Jairala se reunió la tarde de este martes 20 de octubre con las 25 candidatas a Reina del Guayas en el club Biblos, de la Sociedad Unión Libanesa, donde compartió un almuerzo de confraternidad con las participantes del torneo de belleza.
También aprovechó para expresar sus mejores deseos de triunfo y describió de forma general las labores que deberá cumplir la nueva soberana.
Durante la reunión de integración acompañaron también al prefecto Jairala la viceprefecta Mónica Becerra; la reina saliente del Guayas, Mónica González; la directora (e) de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas, Alexis Escobar; el presidente de la Comisión Reina del Guayas, Jorge Vélez; la organizadora del evento, María de Lourdes Valdivieso; el propietario de Joyería Marthita, Gonzalo Yépez; y Gabriel Bitar, presidente de la Sociedad Unión Libanesa.
Una a una las candidatas se fueron presentando ellas mismas y expresando lo que las motiva a participar por ganar el cetro guayasense. Las jóvenes recibieron obsequios de parte de las autoridades y compartieron con ellas gratos momentos de integración durante el encuentro.
Por su parte, Mónica González agradeció al prefecto Jairala por las oportunidades y el aprendizaje logrado durante su año de reinado, que le han permitido “ser una persona comprometida con la labor de ayuda a los demás”.
“Quiero decirles que el prefecto Jimmy Jairala es una persona que te hace crecer y que te hace enamorar de la labor social y el voluntariado. Será un orgullo para la nueva reina ser representante de la provincia del Guayas y es un verdadero compromiso que cumplirá con ayuda de ese gran líder que estará a su lado, como es el Prefecto, quien te impulsará a  crecer como persona”, expresó González.





martes, 20 de octubre de 2015

Mezcla accidental de químicos puso en riesgo a personal del IESS




La mañana del martes 20 de octubre se vio alterada la tranquilidad de las calles Pedro Carbo y Juan Montalvo cuando en el edificio del IESS  personal que realizaba la limpieza accidentalmente por desconocimiento  mezcló cloro con ácido corrosivo provocando un riesgo químico por inhalación, mezcla que genera gases mortales altamente dañinos para las vías respiratorias y corrosivo por lo cual elementos de la Empresa Pública de Bomberos  acudieron al lugar  evacuando al personal de la institución como personas que transitaban por el sector a esa hora.
La persona encargada de la limpieza fue la más afectada por la inhalación de este químico recibiendo atención médica.  Hubo que esperar aproximadamente dos horas para retomar las labores en la institución. El oficial Carlos Zúñiga de la institución bomberil expresó que trataron el tema ventilando carbón activado y que en caso de cualquier eventualidad o emergencia estaban prestos al auxilio.
Un testigo del hecho expresó que percibir esos gases provocaba ardor e irritación en la garganta.
Hasta el lugar acudieron ambulancias, unidades de rescate y se sumaron personal de otras entidades para mantener el orden.
“Cuando hay mal manejo de productos químicos, uno está expuesto a cualquier situación, es lo mismo que se debe tener en cuenta con todos los productos químicos que se usan para limpiar y sobre todo mantenerlos rotulados, expresó el Director de Ambiente del GAD Municipal.
El Dr Renatto Centanaro Vela, manifestó que el uso estosagentes corrosivos se lo debe hacer con responsabilidad y conocimiento sobre las consecuencias por el mal manejo, observando instrucciones y antídotos incluso, lamentablemente existe una libre venta en nuestro medio.
Al mezclar lejía o cloro  con un ácido (como por ejemplo vinagre, algunos limpiacristales, detergentes y enjuagues para lavavajillas automáticas, limpiadores de inodoros) se produce gas de cloro. Este gas es sumamente tóxico para el ser humano que fue utilizado durante la Primera y Segunda Guerra Mundial como arma química. La exposición al gas de cloro, incluso a bajos niveles, casi siempre irrita las membranas mucosas (ojos, garganta y nariz) y causa tos, problemas respiratorios, ojos llorosos y con ardor y goteo nasal. Niveles más altos de exposición pueden causar dolor en el pecho, problemas respiratorios graves, vómitos, neumonía y líquido en los pulmones incluso la muerte,  hace referencia el sitio web Ecodiva.
Casos fatales como estos ya se han registrado en nuestra ciudad. Todo químico debe preservarse en su envase original, y rotularse como peligro, jamàs debe estar al alcance de los niños y su uso debe ser cauteloso manifestó el Dr. Centanaro.