viernes, 25 de septiembre de 2015

Menor de edad embarazada producto de abuso sexual- su padre aparentemente habrìa abusado de ella

Habitantes de la ciudadela San Miguel 2 están consternados por un caso de abuso sexual contra una menor de 12 años, pero lo más deplorable del hecho es que el presunto autor es su propio padre quien la habría violado en reiteradas oportunidades y la embarazó.
Según la denuncia asentada en la Fiscalía de este cantón, la menor de edad afirmó que su padre de 45 años habría abusado de ella.
Todo inició cuando sus padres se habían separado, la madre había dejado a sus 3 hijos de 15, 12 y 11 años al cuidado de su progenitor con quien mantuvo 18 años de relación; el sujeto tomaba mucho, comenzando abusar de la menor y eso iba sucediendo desde hace unos 6 meses misma fecha en que la pareja decidió alejarse y desde ahí no la dejaba ver a su hija, solo se comunicaba con ella por teléfono por lo que se le hizo raro a la madre.
La joven no salía de su casa, no estudiaba, vivía con sus hermanos, al pasar los días el vientre de la menor comenzó a crecer.
La semana pasada en plena fiestas de Milagro la niña salió a comprar y la dueña de la tienda se percató de su barriga hinchada y es ahí que se da a conocer el secreto, informando a uno de sus familiares que viven cerca del lugar, estos por medio de una llamada dieron aviso a su madre, esta afortunadamente llegó cuando no se encontraba su ex conviviente y se llevó la desagradable sorpresa de que estaba embarazada, impresionada y con lágrimas en sus ojos, la cuestionó hasta que finalmente ella confesó que su papá  la violaba desde meses atrás.
La niña tiene 12 años y presenta 6 meses de gestación a consecuencia de los abusos a los que era sometida por su padre, según la madre de la menor, el denunciado era quien la acosaba y la obligaba a mantener relaciones sexuales.
Ante esa horrorosa confesión, la mujer de 35 años el 15 de septiembre decidió poner la denuncia en la Fiscalía y ahora al agresor se lo busca para que rinda la respectiva información y sea puesto a órdenes de las autoridades.
El Fiscal que investiga el caso, es el Dr. Edison Daquilema, acogió la denuncia por violación, aún queda determinar si el padre de la niña es el responsable, El funcionario público ha solicitado la detención preventiva del acusado porque es un hecho condenable que no se puede dejar pasar informó, también emitió una orden para que se le practicara el examen médico en el cual se determinó su estado de gestación.
Además la madre y su hija asistieron a un centro de salud donde le realizaron varios exámenes para saber el estado de salud de ella al igual el de la criatura que lleva en su vientre, también recibió vitaminas y una vacuna que le faltaba por su estado, agregó que: “La última vez que vi a mi hija fue en julio pasado y no se notaba que estaba encinta. Mi hija no tiene novio. No puedo creer que el propio padre le hiciera esto, el siempre fue bueno con sus hijos, no sé si lo habrá hecho por vengarse de mí”.

Hace pocos días su progenitora había conversado con uno de los familiares del padre de sus hijos y estos manifestaron que había estaba hospitalizado porque había intentado quitarse la vida tomando veneno.


CNEL ejecuta trabajos de mantenimiento en redes elèctricas

Las redes eléctricas ubicadas en los sectores rurales de la Unidad de Negocio CNEL Milagro, vienen siendo repotenciadas. Más de 20.000 clientes del Km. 4 - Barcelona, El Progreso, Los Ceibos, 10 de Agosto y El Nueve, fueron los beneficiados con los trabajos ejecutados que consistieron en: reubicación de cajas, montaje e instalación de estructuras, reforzamiento de conductores, cambio de postes y desbroce de maleza cercana a redes eléctricas.

Hasta finales del año 2015 se continuará con estos trabajos en los distintos sectores de la zona de servicio CNEL EP Unidad de Negocio Milagro, conformada por los cantones: Naranjal, Naranjito, Simón Bolívar, El Triunfo, Bucay, Cumandá, Yaguachi, Marcelino Maridueña, Milagro y Mata de Cacao, perteneciente a la provincia Los Ríos.


martes, 15 de septiembre de 2015

Noche de música, luces y danza

Una noche de encuentro con la cultura, entre la música clásica instrumental y la danza folclórica, con luces, colorido y fuegos artificiales que marcaron el ambiente mágico para satisfacción de todos los presentes, fue el espectáculo vivido la noche de este lunes en la calle 9 de Octubre entre la Juan Montalvo y Olmedo, a la altura del parque central.
Bajo la organización del GAD Municipal de Milagro, presidido por la alcaldesa Denisse Robles Andrade y dentro de la agenda festiva por los 102 años de cantonización; cientos de ciudadanos pudieron disfrutar gratuita y cómodamente en sillas, de la denominada Coreografía Sinfónica y Noche de Luces.
También se hizo la entrega oficial de fabulosos premios a las cinco finalistas del certamen de elección Reina de Milagro del pasado 29 de agosto, destacando entre otros, un auto cero kilómetros marca Kia Picanto a favor de Cinthia I; y una motoneta, para la virreina, Lorena Zúñiga. Ambas beldades, junto a Gloria Campoverde, Señorita Municipalidad, interactuaron durante el show colosal conducido magistralmente por el español Antonio Santos.
Entre miles de ciudadanos, el tramo de la calle 9 de Octubre estuvo compartido con escenarios entre lo autóctono y lo clásico. Del lado de la calle Juan Montalvo se estremecía el alma con la fineza de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, con 80 músicos concertistas y bajo la dirección del maestro Carlos Ortega Salinas.
Por el sur, en la calle Olmedo, se respiraba danza y nostalgia con el Ballet Folclórico Nacional Kapac Ñan y la Rondalla Municipal de Loja, dirigidos respectivamente por Segundo Castillo y Eduardo Rodríguez. Los tres directores fueron reconocidos con menciones por parte de la alcaldesa Denisse Robles Andrade, quien presidió el acto especial.
Lo mágico de la noche, fue el mapping sobre la fachada de la Iglesia central, al estilo Disney World, consistente en una ilusión óptica trabajada en base a efectos especiales, animaciones y software de última tecnología, lo cual generó emociones entre los espectadores.
Este evento además, presentó un video sorpresa con bloopers de las ex candidatas a Reina de Milagro durante su preparación al certamen de elección y; cerró con fuegos artificiales iluminando los cielos de la urbe pasada la medianoche.
Fuente: GAD Milagro






lunes, 14 de septiembre de 2015

94 caballos se salvaron de ser faenados en camal clandestino ubicado a 3 Km del Cantón El Triunfo

Por el presunto delito de receptación fue detenido en el Km. 50 de la vía Durán El Triunfo, Wilson Atilio H. V., de 60 años, propietario de un camal clandestino donde se despostaban caballos, actividad que por versión del propio ciudadano la mantenía desde hace 7 años.
Al lugar que fue clausurado el jueves por la Comisaria de Policía de El Triunfo, Abg. Fanny Torres, llegaron pasadas las 12.00, la Fiscal de lo Penal, Miriam Galarza, acompañada de un grupo de Policías y de la asociación de Montubios Agrícolas de Yaguachi y de la hacienda Pujanza, del cantón Jujan, afectados por el robo del ganado caballar.
Los afectados llegaron con denuncias que han presentado en las fiscalías de los dos cantones y en la del Triunfo, donde se acercaron para acusar y relatar que el jueves al ingresar al camal clandestino reconocieron como suyos algunos jamelgos.
En un recorrido por el lugar donde se encontraban los caballos para ser faenados y que pudieron salvarse se contabilizaron 94 y uno que prácticamente por falta de alimentos estaba tirado en el suelo en mal estado sin poderse parar.
El Dr. Pablo Torres Lasso, médico veterinario de Agro Calidad del Guayas, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuya función es el control de la sanidad animal y vegetal en todo el país; y, que en el caso presentado no por cuanto la infraestructura es un sitio clandestino, en el cual deben actuar las autoridades como la fiscalía, comisaría y la Policía Nacional.
No obstante ante la calamidad del ganado caballar realizó gestiones ante la prefectura del Guayas, que tiene una unidad de protección de animales para que se hagan cargo y ante personas particulares que mostraron su interés por adoptar uno de los 94 caballos que fueron prácticamente salvados, pues se encontraban listos para ser despostados.
Los comisarios de Policía de los cantones El Triunfo y Marcelino Maridueña, Fanny Torres y Daniel Cabrera, respectivamente acompañaron a las autoridades y al observar que el sello de clausura colocado en el contenedor ha sido manipulado, dispusieron la apertura para examinar que la carne de caballo encontrada se encuentre tal como la habían dejado.
El Comandante del Distrito El Triunfo-Bucay, Tcnl. Galo Pérez Dávila y el Jefe de Operaciones, Mayor William Calle, acompañaron a las autoridades en el recorrido, donde al final se determinó que la hacienda en la parte del camal clandestino quede bajo custodia de la Policía hasta que la autoridad determine el destino de los caballos.(Oswaldo Trujillo Padilla DNCE Zona 5).

Foto: Archivo 

sábado, 12 de septiembre de 2015

La "H" toma fuerza en los jóvenes

Desde el punto de vista legal la droga tiene un escalafón de sanción jurídica y también de daños personales, "H" es considerada la más peligrosa por su contenido químico que causa un efecto de destrucción más directo y rápido que otro tipo de drogas expresò el Fiscal Dr. Patricio Toledo.
Los jóvenes que consumen droga pierden la noción y respeto de la realidad porque sus neuronas cerebrales se van destruyendo, lamentablemente en los alrededores de ciertos centros educativos la expenden y por su contenido químico ésta es más barata y el facilismo para la venta de los microtraficantes que se acogen a un sistema que es legal. 
"Cuando se detiene a una persona con una mínima escala de droga la prisión no pasa de un año de acuerdo a la Constitución y el Código Integral Penal, no puede ser detenida, ellos se acogen a suspensión o trabajo comunitario y queda subsanado el tema, la ley es clara. Estas personas realizan su trabajo estratégicamente, ellos sacan de poquito en poquito por eso cuando se los coge lo único que hacen es cumplir con la sanción o trabajo comunitario" expresó Toledo.
Desde $1 se comercializa un cuarto de gramo de “H”, estadísticas señalan que quienes están màs propensos al consumo de esta droga son estudiantes de escuelas y colegios.

El consumo de la “H” genera problemas de comprensión, desfallecimiento, pupilas dilatadas, depresión, respiración baja, entre otros trastornos.


Conductor de motocicleta falleciò en accidente de trànsito

El conductor de una motocicleta de nombres Kleber Mota Rivera de 45 años de edad, falleció la noche del día domingo al impactarse contra la parte posterior de un bus, cuando circulaba por la vía km 26, a la altura de la entrada de la ciudadela 21 de Enero, unos metros más adelante de la Universidad Estatal de Milagro.
El hecho ocurrió a las 19:20 de este domingo cuando el bus de la cooperativa Mariscal Sucre y la moto circulaban en sentido km 26 - Milagro, el bus se encontraba en el carril derecho recogiendo pasajeros y de repente la motocicleta sin percatarse impacta en la parte posterior del vehículo pesado, llevando la peor parte el motociclista, curiosos y pasajeros al escuchar el estruendo, asustados se bajaron y observaron al joven conductor que quedó tendido en la calzada con graves fracturas en su cráneo.
Luego de varios minutos la ambulancia llegó al sito donde los paramédicos dieron los primeros auxilios al herido mismo que fue trasladado hasta el hospital León Becerra donde minutos después falleció por las lesiones graves en su cabeza.
Según versiones de los moradores el chofer del vehículo pesado se estacionó unos metros más adelante el bus y se dio a la fuga sin que nadie pueda hacer nada.
Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador llegaron al sitio para las investigaciones, luego los uniformados a cargo de la unidad de Medicina Legal se trasladaron a la casa de salud donde realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro, donde se le realizó los trámites de ley.
Personal de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) realizaron el peritaje y fijaron la escena en el lugar del accidente para adelantar el proceso y decretar luego de una investigación y determinar de manera oficial las causas de que motivaron el accidente que servirán para las investigaciones de las autoridades de tránsito.
De acuerdo al Teniente la CTE Darío Suárez, se originó un accidente denominado choque por alcance al impactar la moto al bus "se presume que la víctima iba a exceso de velocidad y no pudo frenar a tiempo, acudimos hasta el lugar por una llamada de la central de radio y observamos al conductor con heridas graves, el conductor de la cooperativa de transporte fugó del sitio, trasladando ambos vehículos hasta el Centro de Retención Vehicular de Milagro y puesto a órdenes de las autoridades.
Según el parte policial se le practicó la prueba de alcoholemia al conductor el cual dió positivo.
Luis Arce morador del sector dijo que escuchó el impacto y al salir de su casa observó al joven estaba tendido en el piso, le salía sangre por la boca, nariz y oídos, llamaron a la ambulancia pero esta demoró. Por lo que manifestó que la vía es muy peligrosa ya que los conductores circulan a gran velocidad, además las faltas de luminarias es otra de las causas para que ocurran estos incidentes.
P. Soria



viernes, 11 de septiembre de 2015

Sector rural de Milagro recibe visitas mèdicas


Un total de 173 moradores del recinto Panigón en la parroquia Los Monos recibió atención médica, odontológica, psicológica y obstétrica a cargo de brigadas compuestas por 10 profesionales del Distrito de Salud y el equipo de la unidad móvil.
La atención incluyó dos brigadas de vacunación y dos Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), quienes recorrieron las viviendas del sector en búsqueda de pacientes que no puedan movilizarse o que por diversos motivos no acudan al centro de salud más cercano a su vivienda.
El trabajo de los EAIS dejó como resultado 30 consultas domiciliarias y la captación de 2 enfermos crónicos no transmisibles, 2 discapacitados y 4 infantes completaron su esquema de vacunación. Asimismo, personal de vigilancia sanitaria entregó 76 litros de cloro para el tratamiento de agua segura.
En su gran mayoría, la población atendida presentó cuadros infecciosos en vías respiratorias y urinarias,  amigdalitis, parasitosis intestinal, entre otras. La atención se complementó con la entrega de medicinas y de material promocional para la prevención de enfermedades endémicas.
La directora distrital de Salud, Patricia Álvarez, explicó que semanalmente se elabora un cronograma de trabajo priorizando sectores de difícil acceso o aquellos donde se registren brotes de alguna enfermedad.
“Cuando realizamos este tipo de intervención cada gestión aporta con personal. Por este motivo se movilizan médicos, enfermeras, psicólogos, obstetras, técnicos de atención primaria y brigadas de control vectorial”, explicó Álvarez.
El recinto Panigón está ubicado a 18 kilómetros de la cabecera cantonal de Milagro. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), tiene una población aproximada de 357 habitantes.
Fuente: MSP




126 mil hectáreas están protegidas con Seguro Agrícola en Guayas

126 mil hectáreas de la provincia del Guayas están protegidas con el seguro agrícola, cuya póliza tiene un costo anual que fluctúa entre los 10 y los 75 dólares y le permite a los agricultores guardar la tranquilidad ante los embates de alguna plaga o desastre natural.  Además, existe una póliza ganadera que cuenta con el subsidio del 60% por parte del Estado.
“Hemos logrado indemnizar, gracias al Seguro Agrícola, a productores de Guayas y Los Ríos con cerca de 7 millones de dólares, monto que les ha permitido recuperar lo invertido en los sembríos perjudicados por la pasada temporada invernal” sostuvo el coordinador zonal 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Carlos Emilio Vélez, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas “Habla Guayas”. 
La emergencia fitosanitaria preventiva decretada por el Gobierno Nacional contará con una inversión estatal de 4 millones de dólares que permitirá la entrega de kits agrícolas a productores que manejan 170 mil hectáreas de cacao y 40 mil hectáreas de café.
Pese a esta emergencia el sector cacaotero logró exportaciones por 700 millones de dólares el año pasado y se continúa posicionando a nivel internacional, gracias a eventos como la III Cumbre Mundial del Cacao y la rueda de negocios Aromas del Ecuador que atrajo inversión extranjera por cerca de 22 millones de dólares. 
El productor agrícola, Juan  Armijos, afirmó que el Estado ecuatoriano debe emprender una campaña de consumo del cacao ecuatoriano para que la ciudadanía valore los productos nacionales.
Por su parte, Wilson Montoya, consultor agrícola, afirmó que el apoyo gubernamental es fundamental para que los productores locales busquen darle un valor agregado a sus productos ya que así lograrán posicionarse a nivel internacional.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

UNEMI y ECU911 coordinan ejes para la seguridad integral comunitaria


Coordinar y generar procesos, planes, programas o proyectos conjuntos vinculados a la formación y guianza profesional especializada en seguridad integral de la comunidad, es el objetivo del convenio interinstitucional, firmado la mañana de este miércoles, entre la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 Samborondón, el cual posee la coordinación zonal 5 y 8.
La firma efectuada por Fabricio Guevara, rector de UNEMI y Jorge De La Torre, coordinador Zonal 5 y 8 del ECU-911, se desarrolló en la sala de crisis del ECU911 Samborondón, donde se mostraron aspectos que viabilizará el convenio, como por ejemplo la capacitación a estudiantes, docentes y ciudadanía en general; la investigación de casos y áreas de interés institucional y el monitoreo permanente de la seguridad del campus universitario.
“La firma de Convenio enmarca acciones en beneficio de la comunidad, en relación a la prestación de servicios de emergencia en las áreas tecnológicas, operativas y académicas. Gracias al ECU-911 por este fortalecimiento interinstitucional” expresó Guevara, rector de UNEMI.
Paralelamente, De La Torre destacó: “Este convenio constituye un hito importante de alianza estratégica con una Institución de Educación Superior. Para el ECU911 es un objetivo institucional tratar de complementar disponibilidad de estado ecuatoriano y es un orgullo para nosotros que los estudiantes de UNEMI puedan hacer uso de la tecnología que disponemos, para que perfeccionen y empleen sus conocimientos y ello se retribuya en beneficio director de la comunidad”.
Al respecto, y a decir de las autoridades de UNEMI, en los próximos días se presentará el plan de acción que se desarrollará a fin de operacionalizar las actividades específicas que requiere el documento, para lo cual se coordinará la visita al alma mater milagreña del coordinador Zonal 5 y 8 del Ecu-911, Jorge de la Torre.
Fuente: UNEMI




Milagro sede de la Escuela de Economía Popular y Solidaria

Milagro fue sede del cuarto módulo de la Escuela de Liderazgo Social y Economía Popular y Solidaria (EPS) organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Estación del Tren de esta ciudad, donde se reunieron 80 usuarios de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar. 
Actividades lúdicas, intercambio de conocimientos, elaboración de papelógrafos y exposiciones fueron parte de este módulo que emprendió capacitaciones para evaluar temas como: la economía social y solidaria de las corrientes europeas y latinoamericanas, producción integral sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, sistema de contratación pública, entre otros.
La bienvenida a los equipos de las diferentes provincias estuvo a cargo de la Coordinadora del MIES en la Zona 5 y Directora encargada del Distrito Milagro, Amada Zambrano, quien incentivó a los presentes a continuar en el aprendizaje, intercambio de conocimientos que los favorece para el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.
Jessenia Ortiz, representante de la Asociación por un Milagro Limpio, destacó la importancia de que el MIES se preocupe de capacitar a los actores EPS, como ella y sus compañeros, refrescando conocimientos que aprendieron en la escuela y el colegio, pero ahora los replantea para su vida como microempresaria.
“Cada módulo hemos tenido diferentes capacitadores, con diferentes temas, que nos han hecho recordar cosas aprendidas en nuestra niñez, sobre el liberalismo, el capitalismo (…) antes no existían estas asociaciones y era una sola persona quien se llevaba el dinero, era quien ponía el capital, cosa que ya está cambiando, porque personas pobres como nosotros nos unimos, trabajamos y ganamos por partes iguales”, expresó la usuaria.
Crear liderazgo, réplica entre los miembros de las asociaciones, implementación de redes de las EPS en la zona 5, son algunas de las acciones implementadas durante las capacitaciones, mencionó Stefanía Chumbay, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del MIES en el Distrito Milagro.
El dato
La próxima Escuela de Liderazgo Social y Economía Popular y Solidaria se realizará el sábado 12 de septiembre de 2015, la sede será la provincia de Santa Elena.


Milagro se convertirá en ciudad segura para mujeres y niñas de acuerdo al programa mundial de la ONU


La Alcaldesa de Milagro Eco. Denisse Robles y la Ministra de Justicia y la Abg. Ley Zuñiga se reunieron para definir ejes de ruta de proyecto para convertir a Milagro en una ciudad segura para mujeres y niñas de acuerdo al programa impulsado por las Naciones Unidas.
La Iniciativa Mundial de Ciudades Seguras de ONU Mujeres en el año 2011 pone en marcha el Programa Mundial de “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” en Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda).
Es el primer programa global con un enfoque comparativo entre regiones que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos.
El objetivo del programa es generar modelos de ciudades seguras que respondan a distintos contextos y que puedan ser compartidas y replicadas en otras localidades del mundo.
La propuesta ha sido tan innovadora que varias ciudades se están uniendo a esta iniciativa. Tanto en zonas urbanas como rurales, en países desarrollados como en países en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan diariamente al acoso sexual y a otras formas de violencia en los espacios en los que desarrollan su vida cotidiana. Mujeres y niñas sufren y temen varios tipos de violencia sexual en los espacios públicos—desde el acoso sexual a agresiones sexuales incluyendo la violación y el femicidio. Ocurre en calles, en el transporte público y en parques, dentro y alrededor de escuelas y lugares de trabajo o en sus propios vecindarios.
Esta realidad reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas. Reduce su posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y a participar plenamente en la vida pública. Limita su acceso a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. También impacta negativamente en su salud y en su bienestar.
El ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos lidera el Plan Nacional para Erradicar Violencia de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes, que desde el 2014 ha brindados de 60 mil atenciones legales y sicosociales.
Datos:
El Programa cuenta con una estrategia importante de monitoreo y evaluación, por lo que cuenta con fases de implementación que implican:
1. Fase Diagnostica.
2. Fase de Implementación y Monitoreo.
3. Fase de Evaluación del Impacto Final.

Fuente: Ministerio de Justicia

domingo, 6 de septiembre de 2015

Llamas consumieron maquinaria municipal - Incendio en canchòn da de baja dos recolectores de basura y una volqueta

Aproximadamente a las 16h30 personal de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos recibió el reporte del ECU911, mismo que trasladó a todas las unidades de servicio a las calles Av. 17 de Septiembre y Presidente Espinoza; En el lugar dentro del canchón municipal se produjo un incendio de gran magnitud, resultado de esto dos recolectores de basura y una volqueta fueron consumidos por las llamas.
El siniestro tuvo que ser controlado con líquido vital y espumògeno, el Mayor Aurelio Hernández, agregó que aún no se pueden determinar las causas que originaron el flagelo, “se actuó inmediatamente y se evitó mayores consecuencias puesto que se trató de aislar el fuego para que no llegue a los tanques de combustible de los vehículos”.
Cristian Vinueza, trabajador municipal testigo del hecho confirmó que el fuego habría iniciado en uno de los recolectores de basura y que luego se expandió inmediatamente debido a las altas temperaturas, por lo que fue imposible ingresar y tomar el extintor para tratar de combatir las llamas.
En el sitio la Alcaldesa Eco. Denisse Robles, manifestó que se lamenta esta pérdida, “el parque automotor del GAD Municipal no abastece y limita muchas veces el servicio de recolección de basura, más aún con este hecho ocurrido que da de baja dos recolectores y una volqueta. Nos parece raro este incidente, hemos considerado pertinente que se realicen las respectivas investigaciones y que Fiscalía intervenga para determinar las causas de este incendio”.



sábado, 5 de septiembre de 2015

Joven Agente de Trànsito a punto de morir

El día jueves pasado en horas de la noche una moto con dos pasajeros se impactò con un cañero que se encontraba estacionado a un lado de la vía de la Ruta del Azúcar.
Aproximadamente a las 22:00 el agente de tránsito Jelimber Márquez de 22 años de edad, se transportaba como pasajero con otra persona no identificada circulaban en una motocicleta para trasladarse hasta su domicilio ubicado en el Recinto Las Avispas y por circunstancias aún no establecidas se estrellaron con la parte posterior del Camión de placas XBA-0139 que se encontraba aparentemente mal estacionado al filo de la calzada, en la Ruta del Azúcar sentido Este, unos metros más adelante del redondel de la Vía Milagro - km 26 mismo que se encontraba cargado y con el motor encendido, como consecuencia de lo ocurrido el uniformado llevó la peor parte ya que fue alcanzado en su ojo derecho por una trozo de caña de azúcar que se le incrustó, luego el conductor del camión con un machete cortó la caña para darse a la fuga dejándolo herido e inconsciente sentado en la calzada.
El acompañante que iba conduciendo la moto y el conductor del camión abandonaron el lugar del accidente.
Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía Nacional que rápidamente por la gravedad que presentaba trasladaron al vigilante hasta el área de Emergencia del Hospital del IESS, lugar donde recibió la atención médica pero debido a su estado de salud delicado tuvo que ser trasladado hasta el hospital del IESS de la ciudad de Guayaquil donde fue intervenido para extraerle el trozo de caña que tenía en su ojo.
Agentes del Comisión de Tránsito al ser informados de los ocurrido llegaron hasta el lugar y emprendieron un operativo, logrando ubicar al conductor y camión a la altura del Ingenio Valdez y así trasladar a Gorky P. quien conducía el vehículo pesado hasta la prevención en calidad de aprehendido y puesto a órdenes de las autoridades, ambos vehículos fueron trasladados hasta el Centro de Retención Vehicular de la CTE.
Según el parte policial de tránsito en el examen físico médico el agente se encontraba inconsciente, grave de salud, no respondìa a estímulos verbales ni físicos, presentaba laceraciones en su mano derecha, fractura órbita derecha y trauma ocular severo, por lo fue perdió la visión total de su ojo derecho.
Conductores y moradores manifestaron que no es la primera vez que se dan esta clase de accidentes, ya han habido varios heridos y hasta personas que han fallecido, por la imprudencia de algunos conductores y también por la vía que no cuenta con iluminación necesaria y se ha tornado muy peligrosa, especialmente en las noches los estudiantes se movilizan a pie, bicicleta y moto.
Familiares del uniformado se encuentran pendientes del estado de salud, ahora solo esperan que las autoridades competentes realicen las respectivas investigaciones.
El Agente lleva más de un año trabajando en la institución, estaba de servicio en la vía a Daule y viajaba todos los días hasta el Recinto Las Avispas.
El mayor Pedro Fuentes jefe de la Zona 5 rural de Milagro “conocemos que el compañero lastimosamente ha perdido una de sus vistas, se detuvo al vehículo y al conductor que estaba mal estacionado según indica el parte, se ha conversado con el jefe de trasporte de Jefe del Ingenio Valdez a fin que se tome los correctivos y se procure que estos vehículos circulen con exceso de carga, así evitar la caída de pedazos de cañas en la calzada, más que todo imposibilite la visión de las luces de parques o de stop que deben ser visibles para los vehículos que vienen atrás de cada uno de ellos y así no vuelvan ocasionar este tipo de accidentes.
Los peritos del OIAT recabarán la información y de acuerdo a las investigaciones establecerán lo sucedido.
Pablo Márquez padre del joven vigilante manifestó que “un vecino me vino avisar de lo sucedido y rápidamente nos trasladamos hasta el lugar y vimos a mi hijo sentado, como no venía rápido la ambulancia la un patrullero de la Policía lo trasladó hasta el hospital del IESS”.
En este momento mi hijo se encuentra estable por la gracia de Dios, pero todavía tiene puesto el oxígeno y se encuentra entubado, su rostro tiene inflamado por que pasó más de 12 horas con el pedazo de caña incrustada en su ojo, hasta el día viernes 10 de la mañana que lo operaron, producto de eso tiene una infección pero afortunadamente ya ha reaccionado, "mi esposa me llamó y me dijo que mi hijo le apretó su mano" ella es la q te pasa más tiempo con él, soy jubilado en Valdez pero actualmente trabajo como maestro gasfitero.
El Agente Fiscal de turno Edison Daquilema informó sobre la Audiencia de Formulación de cargos por delito flagrante que se le realizó al detenido de nombres Gorky P. quien se ve involucrado en una accidente de tránsito por lo que la Fiscalía a procesado al conductor del camión cañero como presunto autor del delito que establece el artículo 379 y 152 numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal sancionado con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años, la fiscalía a solicitado la medida cautelar de prisión preventiva a este ciudadano siendo acogida dicha medida por el señor juez de garantías penales ordenando la privación de libertad para el señor procesado por este accidente de tránsito y las lesiones permanentes ocasionados al joven Agente de Tránsito.
P. Soria

viernes, 4 de septiembre de 2015

Ricardo "Chiquito Rodrìguez" en escena


Bajo la organización del GAD Municipal de Milagro, la noche de este jueves en el Salón de la Ciudad, se llevó a cabo la obra teatral denominada “Don Ricardo, un bibliotecario auténticamente milagreño”, teniendo como personaje central a Ricardo Rodríguez Sparovich (+), uno de los más ilustres ciudadanos que ha tenido este cantón.
En estilos de drama y comedia, la obra estuvo basada en algunos aspectos de la realidad de Milagro en los años 80 y 90, donde se presentó metafóricamente “una ciudad desnuda” con el delincuente “Suavecito” acosando con sus fechorías, y en contraste al campesino que llega a la urbe para vender sus productos del campo en búsqueda de progreso.
Sobre el escenario se recrearon historias reflejando la cotidianidad de la ciudad en aquellos tiempos, donde un grupo de inquietos jóvenes interactuaba con “Suavecito” y protagonizaban situaciones que arrancaron las carcajadas del público, donde también se hizo alusión del comercio informal de esos años, donde los productos eran ofrecidos sobre aceras y calzadas.
En medio de la obra, haría su presentación Don Ricardo, atendiendo en la biblioteca municipal, sitio en el cual se caracterizó al recordado “Chiquito” con su amabilidad, amor a la recopilación bibliográfica, sencillez y disciplina sin perder su toque de humor; así como de la particularidad de estar rodeado por cientos de libros y recortes, y saber, sólo él, donde estaba cada cosa.
Una historia de amor entre dos jóvenes que recordaban los tiempos en que los chicos acordaban reunirse en la biblioteca con la poesía escrita “a puño y letra para conquistar a su amada”, se expuso en la obra, donde Don Ricardo, aconsejaba a los chicos de tener buenos modales, hacer silencio y luchar por lo que se proponen.
La reflexión, humor, ocurrencias, sobre saltos y sorpresas en la obra, llegaría a su parte final con el retorno a escena del astuto “Suavecito”, provocando el “corre corre” con sus fechorías, frente a los aplausos del público que disfrutó de una presentación especial.
La alcaldesa de Milagro, Denisse Robles Andrade, destacó la figura de Rodríguez Sparovich y su enorme legado dejado a las presentes y futuras generaciones; por ende, el mayor homenaje es el haberlo convertido en Ícono de Milagro, personificado en una caricatura para promover eventos culturales y deportivos, como en efecto lo está haciendo la administración municipal.
Victoria Rodríguez Barcia, hija de Rodríguez Sparovich, participó en el programa junto a las autoridades, entre los que constaron concejales, funcionarios municipales, la Reina de Milagro Cinthia I y su Corte de Honor, invitados especiales y, públicos en general.
Esta obra teatral es producto de 120 horas de trabajo por parte de estudiantes de diferentes unidades educativas que forman parte de un proyecto cultural 100% municipal con el respaldo de la alcaldesa Robles, quien dijo que “el objetivo es dejar un mensaje de nuestra realidad, historia, identidad y lo que promovemos en sentido de pertenencia”.
Fuente: GAD Milagro


Rehabilitación de vía El Deseo-El Chorrón reactivará actividad agrícola en el sector


Maquinaria de la Prefectura del Guayas realiza trabajo de doble sellado asfáltico en la vía de esta zona rural del cantón Yaguachi, que tiene una longitud de 5 kilómetros
Los cerca de 5.000 habitantes del recinto El Deseo, del cantón Yaguachi, sienten mucha expectativa con la rehabilitación que la Prefectura del Guayas realiza en los 5 km de la vía que los une con los poblados La Inmaculada, Villa del Carmen, Cruce Bueno o El Chollón, Playones, entre otros, de la parroquia Pedro J. Montero. 
Los trabajos están a cargo de la Dirección de Obras Públicas. “Primero realizaremos el mejoramiento de la estructura de la vía, para luego proceder con la imprimación y concluir con el doble sellado asfáltico que ayudará sin duda a los agricultores del sector”, dijo Freddy Hernández, jefe de la obra.
El funcionario agregó que las labores tienen previstas culminar en un mes y medio, para lo cual se utilizan varias volquetas, una moto niveladora, un tanquero, un rodillo y 4.000 m3 de material pétreo (base 4)”, explicó Hernández.
“Estamos muy agradecidos con el prefecto Jimmy Jairala por este arreglo que hace en la vía. Nosotros como campesinos teníamos que pasar baches que nos impedían sacar con rapidez nuestros costalillos de cacao, además que se nos dañaban los vehículos, eso nos consumía tiempo. Ahora ya serán más rentables nuestros sembríos”, comentó Ismael Zurita, de 72 años.
Jimmy García, director de Obras Públicas de la Corporación Provincial, manifestó que “esta vía trae muchos beneficios a sus usuarios, como la reducción de costos de distribución de sus productos y la disminución de polvo que se genera por las irregularidades del terreno”.


martes, 1 de septiembre de 2015

Inician festejos por los 102 años de cantonizaciòn de Milagro

Con todo fervor y entusiasmo los milagreños vivimos los festejos por los 102 años de cantonizaciòn; que comenzaron con un alegre pregón que inició a las 16h00 de este martes. Delegaciones de diferentes instituciones educativas presentaron su homenaje a la tierra más dulce, ardorosa y fecunda, mismo que estuvo encabezado por la Alcaldesa Eco. Denisse Robles y el cuerpo de Concejales del GAD Municipal.
Agrupaciones culturales y sociales desfilaron también a lo largo de las calles Garcìa Moreno y Juan Montalvo. El sonido de los tambores y comparsas no se hacía esperar y a viva voz los milagreños decían "Yo soy de este lindo Milagro".
Posterior a este acto en horas de la noche cientos de milagreños se dieron cita en los exteriores de la Iglesia San Francisco de Asìs, lugar donde se desarrolló la Misa Campal con la bendición de los frutos y así iniciar las festividades prósperamente con la bendición de Dios.

Acabada la celebración litúrgica luces y pirotecnia avivaron el espíritu de festejo de los asistentes por los 102 años de cantonización de nuestro dulce Milagro, el GAD Municipal presentò la quema de un castillo y fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Milagro.



176.400 dólares entrega mies a 147 emprendedores en Milagro


Ciento cuarenta y siete usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de Milagro, Naranjal, Naranjito, Yaguachi, Jujan, El Triunfo y Simón Bolívar recibieron hoy sus Créditos de Desarrollo Humano (CDH) asociativos de 1. 200 dólares cada uno, para concretar sus negocios anhelados en el área de comercio, agricultura, cría de especies menores y manufactura.
María Peralta, usuaria del BDH por tener un hijo con discapacidad, exaltó la ayuda que le ofrece el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Milagro, pero también al Presidente de la República, Rafael Correa, por tener este tipo de iniciativas y establecerlas a favor de los pobres del país, porque les permite hacer realidad su sueño anhelado de producir sus propios ingresos y sacar adelante a su familia.
Ahora, expresó María, espera seguir contando con los técnicos de la Unidad de Inclusión Económica  del MIES, quienes la capacitaron previamente para tener una idea clara de habilitar un negocio, pero de quienes está segura necesitará para continuar con los trámites de legalización de su mermelada de maguey (vena) de cacao.
Con expresión motivadora, Amada Zambrano, directora del MIES en Milagro, abordó a los presentes con sus palabras de estímulo  para que no desfallezcan en el inicio de sus negocios, que tal vez no serán de inmediato 100% rentables, porque ello requiere de tiempo, pero sin embargo lo lograrán poco a poco. “Y podrán seguir contando con nosotros, con nuestra ayuda para salir adelante, pero sobretodo porque el objetivo es que sean económicamente productivos, dejando para quienes más lo necesiten el Bono de Desarrollo Humano”, argumentó.
En esta ocasión, la entrega ascendió a 176 mil 400 dólares de inversión por parte del Gobierno Nacional, que apuesta por hacer de los usuarios del BDH personas económicamente activas, con negocios sustentables y sostenibles en el tiempo.
El dato
En el MIES Distrito Milagro, en lo que va del año 2015, se han entregado 748 mil 800 dólares en CDH asociativos, a 624 usuarios BDH. Ello, sumado a los créditos individuales supera el millón de dólares entregados en este distrito, mencionó la funcionaria.