lunes, 31 de agosto de 2015

Escuela de familias analizó la justicia social en distrito Milagro

Que los padres de familia aprecien y aprovechen los beneficios que tienen en desarrollo infantil, educación, salud, entre otros servicios, fue el objetivo del módulo de Redistribución de la riqueza y justicia social que impartió Carolina Yagual, en el espacio comunitario donde atiende con la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) ‘Pequeñito’ en el cantón Naranjito.
El diálogo permitió que los padres atendidos, mayoritariamente de escasos recursos económicos, comprendan la importancia de la educación de sus hijos y de que ellos puedan emprender su propio negocio, permitiéndoles el acceso a mejores ingresos y a darles un mejor estilo de vida a sus familias.
Para Maritza Pérez, usuaria de ese CNH, el mensaje es claro, por ello aseguró que aprovecha al máximo el tiempo que pasa con su hijo Dylan, de 2 añitos de edad, aplicando las  enseñanzas de estimulación, pero también el estudiar por las noches Sicología, porque espera salir adelante para ofrecerle un mejor futuro a su familia.
“Estos talleres son interesantes, porque siempre quiero saber más, a pesar de que estudio, creo que cada día uno aprende y debe hacerlo bien por su bienestar y el crecimiento de nuestro país, porque personas preparadas lograremos sacarlo adelante”, explicó la usuaria.
El análisis incluyó el trabajo grupal para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que tienen en su entorno, asimismo la distinción de clases sociales, con la exaltación de que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades para surgir en la vida.
Para reforzar los conocimientos, la educadora implementó dinámicas y dramatizados realizados por los padres de familia para reforzar el mensaje. 
Estos talleres se replican a lo largo de los 10 cantones que conforman la Dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social, distrito Milagro, a los padres de familia atendidos en la modalidad CNH y de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). 
Fuente: MIES 

jueves, 27 de agosto de 2015

"Dile no a las drogas"

Con el objetivo de concienciar sobre los efectos y consecuencias negativas del consumo indebido de drogas, la Unidad Educativa Albert Einstein de Milagro, realizó la mañana del miércoles en el Parque Central de esta ciudad, una expo-feria dirigida al público, programa que tuvo la presencia de la Alcaldesa Denisse Robles Andrade.
“No a las Drogas, sí a la Vida” y “Vive sin Drogas” fueron los slogans de la jornada. Por medio de stands, los estudiantes de bachillerato de esta institución, presentaron diversas temáticas sobre el uso y abuso de drogas, su influencia negativa en los adolescentes, ruptura en la familia y la sociedad; y destrucción en los seres humanos; agregándose en la glorieta del parque, dramatización con obra teatral, mimos y títeres, así como cánticos, recreando todo lo que envuelve al uso de las drogas ilegales y también las permisivas pero mortales por su abuso, como son el alcohol y el cigarrillo.
Rafael Santiago y Martín Santiago, rector y vicerrector de la institución educativa respectivamente, encabezaron el acto junto a la Reina de Milagro, María Gabriela Tobar, y la alcaldesa Robles, quien visitó cada uno de los stands e interactuó con los jóvenes y el pueblo. En este acto se disfrutó de la interpretación musical de la alumna Carol Gutiérrez, y hubo periódicos murales con contenido ilustrativo para los asistentes, quienes recibieron material informativo, dulces y obsequios de manos de los estudiantes.Fuente: GAD Milagro 


Jóvenes milagreños festejaron su día clásico

Música, danza y actuación, fueron parte de las actividades culturales que realizaron jóvenes milagreños para celebrar el mes de la juventud. El festival se lo realizó en el coliseo Edmundo Valdez de Milagro y estuvo organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien resaltó los derechos de este grupo en la sociedad.
Alrededor de 300 jóvenes de planteles educativos, de consejos y agrupaciones juveniles se dieron cita en este espacio que fue una puerta abierta para que demuestren sus habilidades y destrezas. Valeria Zambrano, estudiante del Colegio Velasco Ibarra, en su oratoria instó a los presentes a seguir sus sueños, estudiar y ser buenos profesionales.
Rafael Rosado, analista de Juventudes en Milagro, expresó el interés del MIES en involucrar a los jóvenes como actores protagónicos en la ejecución y desarrollo de la política pública del Estado, dándoles el espacio para demostrar su talento, tal como ocurrió en el festival.
El MIES mantiene contacto activo con estos jóvenes, reconocidos entre los 15 a 29 años, a través de la Misión Leonidas Proaño que promueve el buen uso de su tiempo libre, la educación, generación de emprendimientos, entre otros derechos, por medio de espacios de diálogo para compartir criterios y conocimientos, aplicando la educación popular.
El festival contó con la participación de los coros de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), BellCanto; del Gobierno Autónomo Descentralizado, Agrupación Cultural San Francisco de Milagro; en danza, el grupo Jatary y folclórico de la Unemi; en canto, la solista Celina Rosado y Melanie Castro, alumna del colegio Velasco Ibarra, quienes deleitaron al público con su presentación.
En actuación, las educadoras de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” dieron a los jóvenes el mensaje de la prevención del embarazo precoz. Mientras, quien se robó la atención y aplausos de los asistentes fue la estudiante África Sánchez, del Colegio Abdón Calderón, con una danza artística que mostró su elasticidad y ritmo, cautivando a los asistentes.
El dato
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un llamamiento mundial a trabajar con y a favor de este grupo. Propuesta acogida por el Ecuador y aplicada como política pública promoviendo en ellos el aprovechamiento de la educación, trabajo y emprendimiento, uso del tiempo libre, participación y voluntariado.
En el marco de esta celebración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mencionó que “en este año decisivo en que los líderes se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de los jóvenes es más importante que nunca. En este momento crítico de la historia, hago un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia”.
Fuente: MIES



domingo, 23 de agosto de 2015

Ambiente de fiesta en la presentación de las Candidatas a Reina de Milagro 2015

Con un recorrido alrededor del Parque Central en autos del Classic Power Club, las 12 candidatas a Reina de Milagro 2015 hicieron su ingreso al sector donde estaba ubicada la pasarela de dos niveles montada para la presentación oficial de las aspirantes a soberana de este sector del Guayas, que celebrará en septiembre 102 años de cantonización.
Una a una desfilaron con trajes inspirados en los años 80 y bailando al ritmo de canciones de esa década. El público que copó las calles cercanas al Parque Central no dejó de aplaudir a las concursantes que recibieron el apoyo de sus barras.
Los presentadores el actor Santiago Carpio y Carolina Jaume dieron a conocer los datos de cada joven, mientras ellas desfilaban.
Tras el show de danza aérea de Andrea Bucaram y la actuación de la orquesta internacional “La Juliana”, las 12 candidatas desfilaron en traje de gala, previo a ello mostraban en pantalla gigante un video donde las chicas contaban quiénes eran y cómo veían a Milagro dentro de 10 años.
Cada concursante dio un mensaje a los presentes, destacando la labor social que cumplirían de ser la Reina de Milagro 2015.
La presentación cerró con pirotécnica y música. Las candidatas bajaron del escenario para compartir con los ciudadanos.
NOCHE ELECCIÓN
La noche de elección será el sábado 29 a las 20h00 en el estadio Los Chirijos, con la animación de Efraín Ruales y Michela Pincay.
Cantante invitado el mexicano Gustavo Lara.


jueves, 20 de agosto de 2015

Plan Decenal de Educación 2016-2025 se socializò en #Milagro

El segundo evento masivo para la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2016-2025 se desarrolló en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, frente a más de 1.200 maestros y padres de familia de la Zona 5. El acto realizado en la Universidad Estatal de Milagro fue presidido por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este 18 de agosto de 2015.
“Se está abriendo un proceso de diálogo participativo con la comunidad educativa, cuyo objetivo es la construcción del Plan Decenal 2016-2025, para que la política de educación se convierta en una política de Estado y no de Gobierno”, expresó.

Durante su intervención, el ministro Espinosa resaltó los avances en materia educativa, como el incremento en la inversión y en la calidad educativa. “El Ecuador tiene que invertir cada vez más en Educación, ese es el gran gasto público del que hablan; para nosotros es inversión. La única manera de lograr justicia social y equidad es a través de la educación. La educación es la que marca el ritmo de desarrollo de los países”.
Respecto a la calidad educativa explicó que Ecuador está en un proceso de mejora. En 2006, la Unesco determinó que el país tenía uno de los tres peores sistemas de educación de América Latina. Hoy está en un nivel medio y la propuesta es en el menor tiempo, llegar a tener el mejor sistema educativo de América Latina y del mundo.
Pese a estos avances, Espinosa indicó que aún queda mucho por hacer. Por eso invitó a los maestros y padres de familia a que inicien su trabajo intenso para construir el Ecuador con miras al 2025.

Tal como el primer evento desarrollado en Quito, los asistentes en Milagro participaron en talleres donde recibieron las herramientas metodológicas para aplicar la planificación participativa en cada una de sus instituciones educativas.
El ministro Espinosa anunció que se continuará desarrollando estos actos en el resto del país y con varios actores como: el sector productivo, ex ministros de Educación, trabajadores de la educación y toda la comunidad educativa.
Se prevé que este proceso culmine en octubre y se cuente con los primeros documentos sistematizados y para evaluarlos se convocará a distintos actores de la sociedad civil. Se realizarán talleres a nivel zonal para presentar los resultados preliminares. Las inscripciones para este fin se abrirán en septiembre. Para diciembre está prevista la entrega de un borrador final.


Festival de teatro, danza y mùsica en la UNEMI

Con el objetivo de masificar la cultura y rescatar nuestra historia e identidad, la Universidad Estatal de Milagro a través del Departamento de Difusión y Eventos Culturales, desarrollará el Tercer Festival de Arte y Cultura. Esto, con motivo de conmemorar el mes de las artes y en homenaje al cantón Milagro por su centésimo segundo aniversario, así lo informa el Director de Cultura de UNEMI, Gustavo Montero.
El festival se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto, en el auditorio de UNEMI, a partir de las 18:00 y contará con diversas agrupaciones invitadas.
Una fusión de danza y teatro iniciará el festival el miércoles 26, desarrollada por Danzas UNEMI y el grupo teatral G.A.T.U.S.; posterior, la participación de grupos invitados como: As Danza, Jatari, Grupo de Adultos Mayores de la Cruz Roja y Taller de Artes Escénicas Chirijos.
El jueves 27, la música se empodera de la plazoleta de UNEMI con la participación de grupos locales como: Octava Nota, Los de la Nada y Grupo Romances, sumados a los anfitriones, el Taller de Música Mi Pueblo.
Este derroche de arte culminará el día 28, con la participación de la comunidad milagreña en el concurso interbarrial de danzas folclóricas.
“Hemos querido involucrar a la comunidad dentro de nuestro arte, hicimos la convocatoria y hemos venido trabajando con moradores de varios sectores de la ciudad a lo largo de dos meses y podemos decir que hemos obtenido excelentes resultados”, comenta Carlina Garzón, directora de Danzas UNEMI.
“Todo lo planificado está abierto al público milagreño que gusta de las diferentes manifestaciones artísticas, tal como lo hacemos año a año, en procura del crecimiento de la cultura y la difusión del arte en nuestra ciudad”, añadió Montero.


martes, 18 de agosto de 2015

GAD Milagro ejecuta asfalto de primer tramo de calle Eloy Alfaro

La tarde de este lunes la calle Eloy Alfaro del centro urbano de Milagro, fue asfaltada en su tramo desde las calles Guayaquil hasta 24 de Mayo, atravesando la Abdón Calderón; como parte de la obra de reconstrucción de esta vía que se extiende hasta la García Moreno y que lleva adelante el GAD Municipal presidido por la alcaldesa Denisse Robles Andrade.
Las maquinarias de provisión del material asfáltico y el rodillo, atravesaban por este sector, ante la satisfacción de sus moradores y transeúntes que miraban atentos la colocación de la capa de rodadura caliente que se pegaba al piso imprimado; formándose la nueva estética de la tradicional y populosa calle Eloy Alfaro.
El informe técnico de la obra indica que una vez colocada la base e imprimido el terreno, se procedió con la colocación de doble carpeta asfáltica. El espesor de asfalto es de 4 pulgadas, habiéndoselo puesto 2 primero y luego 2 más, con la finalidad de que haya mayor solidez y compactación.

En cuanto al resto de tramo, desde la calle 24 de Mayo hasta la avenida García Moreno “se está terminando con los trabajos de las válvulas donde se colocó la nueva tubería de 200 mm de agua potable. Terminado eso, el contratista procederá a meter base, para después comience el asfaltado”, indicó textualmente el encargado de la parte fiscalizadora de la obra.
Asimismo se enfatizó que con la colocación del terreno base, el tránsito seguirá siendo normal, pero una vez que se siga al paso siguiente de la imprimación, se cerrará el paso a los vehículos, para procederse con el asfaltado. Se prevé que para la última semana del presente mes culmine esta importante obra de reconstrucción integral, consistente en unos 500 metros lineales de vía intervenidos.
Fuente: GAD Milagro





viernes, 7 de agosto de 2015

Chirijos listo para recibir al ballt azul

Por campeonato nacional se presenta este sábado en el estadio Los Chirijos de Milagro, Emelec frente a Mushuc Runa, y el escenario ya cuenta con todas las adecuaciones solicitadas por los directivos eléctricos, como sala de prensa, camerinos, cancha, publicidad, ingresos al estadio, aires acondicionados en cabinas de radio, en camerinos de árbitros, solo falta una limpieza y está listo nos informó el Sr. Marcos Rodríguez, Presidente de la Comisión de Fùtbol de la Liga Deportiva Cantonal de Milagro.
El escenario esta un 95% apto para recibir al Club Sport Emelec y a toda su hinchada solo se espera la acogida de la fanaticada que ya ha comprado sus entradas con anticipación.
Desde el punto de un análisis deportivo de Emelec el Arq. Charles Velasco refirió que el club eléctrico es uno de los mejores equipos del Ecuador y en el último lustro ha sido un equipo que renovó el futbol porque es rápido técnico que da espectáculo, y aùn no está nada fijo. Nassib Neme sigue peleando la posición de la primera vuelta por lo que Liga de Quito utilizó un jugador pasado de edad y el reglamento ecuatoriano de fùtbol es claro expresò Velasco.

Este sábado 08 de agosto a las 17h30 El Chirijos de Milagro todo listo para el retorno de los partidos por el campeonato nacional.





miércoles, 5 de agosto de 2015

Sub 12 de la Prefectura campeòn del Torneo Internacional River Cup 2015

El prefecto Jimmy Jairala recibió en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a la triunfal delegación que llegó desde Buenos Aires, Argentina, tras obtener el título de campeón en el torneo internacional River Cup 2015, organizado por el Club Atlético River Plate.
Con zanqueros, tambores y batucadas fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, parte de la delegación Sub 12 de las Escuelas de Fútbol, de la Prefectura del Guayas, y los jugadores Juan Pablo Jairala y Marcelo Avilés, de la Sub 14.
Ellos llegaron este domingo 2 de agosto, pasadas las 20h45, procedentes de Buenos Aires, Argentina, y portaban entre sus manos el trofeo que los acredita como campeones del torneo River Cup 2015, que se jugó en dicho país, en el complejo deportivo del Club Atlético River Plate.

El prefecto Jimmy Jairala se hizo presente en la llegada de la delegación triunfadora y con emotivos abrazos felicitó a los jugadores y a los miembros de la Dirección de Deportes del Gobierno Provincial del Guayas, por la excelente labor desplegada durante la competencia de este prestigioso torneo internacional.
La River Cup es un torneo donde la Prefectura ha enviado, en el transcurso de dos años consecutivos, equipos para que participen, compitan y adquieran el roce internacional que necesitan sus futbolistas. 
El año 2014, Guayas consiguió el vicecampeonato en la única categoría que participó, que fue la Sub 12. Pero este año, logró doble campeonato tanto en la categoría Sub 12 como en la Sub 14, venciendo a los equipos argentinos de San Martín de Montegrande y River Plate.
Una jornada muy triunfalista porque incluso el arquero Sub 14, Óscar Chóez, fue considerado el mejor portero del torneo.Los jóvenes futbolistas con miradas de fascinación por el recibimiento, ofrecieron el trofeo ganado en dura lid, al prefecto Jairala, a Morales y a todos los familiares congregados en las instalaciones de la terminal aérea.
La alegría se desparramaba en todos los rincones de esta terminal área, propios y extraños se unieron a la satisfacción de ver a un equipo ecuatoriano llegar triunfador de un evento internacional.

Karla Cevallos, familiar de Christian Medina, esbozó su emoción y manifestó que era algo increíble lo que sucedió en tierras gauchas. Que siguieron vía internet todo lo que estaba sucediendo en el torneo y que cuando llegó Guayas a la final gritaban de júbilo por el éxito alcanzado."Es un esfuerzo grande que hace la Prefectura al enviar a los chicos hasta Argentina a participar en un torneo como la River Cup. Cuando llegó Guayas a jugar su partido contra River Plate pensábamos en esa hazaña bíblica de David contra Goliat. Esto invita a seguir creyendo en el buen trabajo que hace el Prefecto Jimmy Jairala con el deporte de la provincia", expresó Cevallos.
Alexander Crespo a quien sus compañeros de equipo le dicen 'La Pulga', fue recibido por sus familiares. Su madre y su abuelo desbordaron alegría apenas vieron al pequeño jugador de la Sub 12."Mis compañeros me pusieron la pulga porque soy el más pequeño de la delegación, pero sé que lo dicen de cariño. Somos un gran grupo", comentó Crespo.
Son las historias que se dan en torno a una épica jornada deportiva que 32 jugadores de fútbol, seleccionados de distintos cantones del Guayas, consiguieron en el torneo internacional de River Cup 2015, que se jugó en el prestigioso complejo deportivo del Club Atlético River Plate, de Buenos Aires, Argentina. ¡Bienvenidos campeones!




martes, 4 de agosto de 2015

Madres milagreñas conocen beneficios de la lactancia materna

En el marco de la celebración por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Distrito de Salud Milagro realiza a partir de este lunes 3 de agosto diversas actividades como casas abiertas, ferias y charlas con el objeto de promocionar e incrementar la tasa de lactancia materna en la población, principalmente durante los primeros 6 meses de vida.
En los stands se brindan charlas de consejería nutricional, posición de agarre y amamantamiento, sesiones de gimnasia obstétrica, ejercicios de relajación, entre otros. El cronograma de actividades se ejecutará hasta el 7 de agosto en las 9 unidades operativas que integran el distrito.         
Patricia Álvarez, directora distrital de Salud, informó que este año el mensaje está focalizado a las madres trabajadoras debido a los bajos índices de prevalencia de lactancia materna en este grupo poblacional.
“Los estudios revelan que, a medida que se incrementa el nivel de instrucción, disminuye la proporción de madres que amamantan a sus hijos. Esta situación se observa más en zonas urbanas donde apenas el 35,9% de madres da de lactar a sus hijos, frente a la zona rural donde la prevalencia alcanza el 58,9%”, expresó la funcionaria.
Asimismo, indicó que la prevalencia nacional de lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses de edad, se ubica en 43,8%. La meta en el Plan Nacional del Buen Vivir es aumentar esa prevalencia al 64% hasta el 2017.
De su parte, María Cedeño, quien tiene una hija de dos meses, considera que los beneficios de la leche materna no son únicamente nutricionales sino que consolidan el vínculo de amor con su hija.
“Mi madre siempre me decía que yo nunca me enfermaba porque me dio de lactar hasta los dos años. Mi temor era que por mi trabajo no podría hacer lo mismo, sin embargo ahora existen leyes que garantizan licencias parentales y de paternidad que son de obligatorio cumplimiento de parte del patrono”, expresó la usuaria.

El cronograma culminará con una feria intersectorial que tendrá la participación de entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Universidad Estatal de Milagro (Unemi), Hospital Federico Proaño del IESS y Hospital León Becerra.
Fuente: MSP 


Noventa y ocho usuarios BDH obtuvieron Créditos de Desarrollo Humano

Esther Jiménez, usuaria activa del Crédito de Desarrolo Humano (CDH), habló de su experiencia de crecimiento de negocio a 98 nuevos usuarios del CDH que el viernes pasado recibieron de manera simbólica los cheques de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El objetivo fue motivarlos con la buena experiencia de Esther, quien al inicio trabajaba con su hija recorriendo calles para vender cómodas y colchones, pero ahora cuenta con un local propio, un dependiente quien realiza los recorridos, mientras que su hija retomó los estudios.
Para Martha Flores, una de las usuarias que recibió el crédito, esta es una de las mejores oportunidades que ha tenido, por lo cual agradeció al presidente Rafael Correa por crear esta oportunidad a favor de los pobres. Ella construirá un galpón y se dedicará a la cría de pollos, en su vivienda ubicada en la parroquia Mariscal Sucre, del cantón Milagro.
Con esta entrega, recordó Stefanía Chumbay, coordinadora de la Unidad de Inclusión del MIES distrito Milagro, se ha otorgado un millón 471 mil 200 dólares en lo que va del año, que corresponde a mil 712 créditos individuales y 370 asociativos, en espera de alcanzar la meta de diez mil cupos previstos para este año.
En esta ocasión 49 usuarios de los beneficiarios son atendidos por la estrategia de acompañamiento familiar, cuyos promotores son el nexo para incentivarlos a realizar un emprendimiento para mejorar su economía familiar. Los otros 49 son usuarios directos del Bono de Desarrollo Humano (BDH).
Quienes recibieron el crédito son de los cantones: Milagro, Naranjito, Simón Bolívar, Jujan, Bucay, El Triunfo y Yaguachi.

Fuente: MIES