sábado, 31 de enero de 2015

“Chiquito” Rodríguez S. icono de la cultura milagreña

En reconocimiento a su loable labor a favor de la comunidad milagreña por varias generaciones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal con el aval de sus hijos declaró la noche de ayer a RICARDO RODRIGIEZ SPAROVICH como su icono de la cultura local. 
Este acto post mortem se desarrolló en la Biblioteca Municipal a propósito del conversatorio que convocó el cabildo presidido por la alcaldesa Denisse Robles en el que se evocó con anécdotas y recuerdos su valiosa contribución al desarrollo de la cultura y amor por la historia de nuestra querida ciudad.

Precisamente la alcaldesa en su discurso de bienvenida resaltó el inmenso aporte que realizó “Chiquto” a nuestra sociedad, quién con su fluidez de conocimiento -dijo- orientaba a todos, dejándonos un gran legado de amor y solidaridad, un ejemplo a seguir por todos los milagreños, proclamó. 
Seguidamente y ante la presencia de familiares, concejales, maestros, representantes de instituciones culturales, medios de comunicación y público en general se proyectó un video fotográfico del homenajeado, durante su rodaje se dio lectura a su semblanza.

Al finalizar el video, se procedió a la firma de mutuo acuerdo entre la alcaldesa Denisse Robles y los hijos  de “Chiquito”, Ricardo José y Victoria Leonor, en el acta consta que se ceden los derechos a favor del GAD Municipal para la utilización de la imagen (caricaturizada), figura, caracterización de voz y obras para ser utilizadas en las distintas actividades culturales de la Municipalidad.    

Posteriormente, los invitados compartieron jugosos recuerdos que vivieron con el homenajeado, cerrando el telón Victoria (su hija) quien expresó “a nombre de la familia Rodríguez Barcia, agradecemos al GAD de Milagro en nuestra Alcaldesa Denise Robles, y a cada uno los amigos presentes en haberse expresado de él con palabras generosas. Nos sentimos emocionados por tan honroso espacio que le han dado en este Conversatorio a nuestro padre Ricardo Rodríguez Sparovich”.

Cabe resaltar que la alcaldesa Denisse Robles propondrá en sesión de Concejo el nombre de Ricardo Rodríguez para la Biblioteca Municipal. Milagro se convierte en la segunda ciudad del país en tener un persona que realmente existió como caricatura, similar a don Evaristo, personaje cultural de Quito.

Asambleístas del Distrito 4 rindieron cuentas en la ciudad de Milagro

La rendición de cuentas es un proceso donde quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen con su deber y responsabilidad de explicar y dar a conocer sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados.
La tarde de este viernes 30, en el Salón de la Ciudad del GAD Municipal, se dio cita la ciudadanía, “los mandantes”, en el evento de Rendición de Cuentas de los Asambleístas del Distrito 4.
El acto empezó con la intervención de la Alcaldesa, Eco. Denisse Robles, quien dio la bienvenida e hizo énfasis en mantener un trabajo coordinado, siempre buscando el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.
Gastón Gagliardo, Verónica Guevara, Ángel Rivero, Liuba Cuesta y Víctor Medina, representantes del distrito 4, por Guayas, en cada una de sus participaciones dieron parte del trabajo ejecutado.
En la Asamblea Nacional durante el 2014 se tramitaron 15 proyectos de ley ahora vigentes en el país, entre los que se destacan la Ley Orgànica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico Monetario y Financiero.
El Lcdo. Gastón Gagliardo, reiteró la importancia de rendir cuentas, y comentó acerca de los proyectos de ley pendientes para este 2015 “Hemos explicado los avances y leyes aprobadas, todo lo que tiene que ver con la actividad legislativa, se ha cumplido con un mandato que nos da la Ley Orgànica de la Función Legislativa y también con la de Participación Ciudadana, empezamos este 2015 trabajando en los proyectos de Ley del Conocimiento, Ley de Cultura, y Reforma a la Ley Orgànica de Educaciòn Cultural” agregó.
Por su lado La Lcda. Verónica Guevara, manifestó sobre la importancia del contacto con los mandantes “estamos involucrando mucho la Asamblea con territorio, tratando de que la gente sepa para qué se construyen las leyes, cómo y a quienes beneficia.

Este evento contó también con un espacio cultural, donde el conocido Jesús Fichamba, arrancó fuertes aplausos del público con el éxito “La Niña, la Pinta y la Santa María” 




viernes, 30 de enero de 2015

Alcaldesa solemnizó Rendición de Cuentas de Asambleistas Distrito 4





La alcaldesa, Denisse Robles, solemnizó el acto de rendición de cuentas que presentaron los asambleístas provinciales  del distrito 4 ante un marco de público que copó las instalaciones del salón de la ciudad el día 30 de enero.
En su intervención, la primera autoridad municipal de Milagro dio la bienvenida y el respaldo a los asambleístas “quienes a través de su trabajo están coadyuvando la aprobación de leyes que benefician a los sectores más vulnerables del país y en especial de nuestra provincia”.
La burgomaestre milagreña de la misma manera solicitó a los dignatarios provinciales el impulso de una ley que mejore la cantidad de $ 20 dólares mensuales que reciben los adultos mayores por concepto de su jubilación laboral.  
Seguidamente, los asambleístas Gastón Gagliardo, Verónica Guevara, Liuba Cuesta, Víctor Medina y Angel Rivero procedieron a dar sus respectivos informes de labores en sus funciones como legisladores de la República.

Médicos Municipales atendieron en lotizaciones Tuquinga Santillan

Cuando las carpas se comenzaron armar, cual centinela la presidenta de la lotización comenzó a llamar a todas las vecinas para que se acercaran a recibir la charla preventiva como también la atención médica odontológica que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal brindaría en este populoso sector de la urbe.
Madres de familias con sus niños salían de sus viviendas para ubicarse en el sitio asignado para que en primera instancia reciban una charla de prevención de enfermedades por parte del Dr. Dino Santacruz, jefe del área de salud municipal.
Luego de la exposición, uno a uno los moradores pasaban a las consultas y chequeos medico-odontológicos. Cabe resaltar que unas brigadistas del subcentro de salud 22 de noviembre vacunaron a los menores contra la influenza.
“Me parece muy bien que se realicen estas brigadas aquí en este lugar, es la primera alcaldesa que se acuerda de nosotros, se ve que esta cumpliendo con el pueblo, y esto permitirá que tomemos precauciones ahora que estamos en invierno”, Narcisa Mora.


Bus de Coop. Transandina se impactó contra tráiler, accidente se produjo a las 05:00 horas de hoy

Un bus de la cooperativa Trasandina disco # 30 placa TAA-3451 se impactó contra un tráiler marca Kenwood placa GLM-461, que se desplazaba en el mismo sentido, es decir en la ruta Guayaquil - Riobamba.
Por causas aún no establecidas el bus se estrelló con tráiler afectándose la parte frontal del mismo.
Los pasajeros sufrieron heridas, contusiones, golpes, el chofer habría llevado la peor parte al parecer presentaba fractura en una de sus extremidades, los heridos fueron rescatados del interior del micro y trasladados a los centros de salud más cercanos.
El Cabo de la C.T.E. Jhonny Camino, quien custodiaba en los exteriores de la emergencia del hospital al chofer del micro, manifestó que sería un choque por alcance, empujando al tráiler más de 20 metros, también indicó que el conductor del otro vehículo se habría dado a la fuga.
9 heridos habrían sido los trasladados a la ciudad de Milagro alrededor de las 06h30, derivándose 5 de ellos al Hospital León Becerra y 4 al hospital del IESS.
La Ingeniera Cinthya Valle, Gerente del Hospital León Becerra nos informó que los heridos presentan lesiones leves y no hay daños que comprometan la salud de los mismos.
Uno de los familiares de los heridos reiteró que al parecer el sistema de frenos no habría funcionado correctamente.



Incendio en edificio en que funciona Discoteca Nitro, ubicada en sector nuevo Milagro

El día miércoles alrededor de las 18H00 se produjo un incendio en el edificio en que funciona la discoteca NITRO, en su planta alta  ubicada en las calles Isidro Ayora y Portoviejo de la Cdla. Nuevo Milagro, al parecer por fallas eléctricas de una nevera se habría  generado el incendio.
Ante la salida de un denso humo por una de las ventanas, vecinos del lugar se percataron de lo que ocurría procediendo a desconectar la alimentación eléctrica para evitar que el percance  continúe y posteriormente pedir auxilio al Ecu911, logrando así que la unidad del Cuerpo de Bomberos llegue rápidamente evitando la propagación del mismo.
El Capitán Julio Suárez, miembro del Cuerpo de Bomberos manifestó que por versión del dueño de casa, el origen de todo sería por deficiencia en instalaciones eléctricas, aprovechó la oportunidad para recomendar la revisión de los sistemas de aterrizaje a tierra en cada vivienda. Al parecer la densa humarada habría sido por la combustión del aceite de la nevera y plástico de la nevera.
Eddy Gonzales propietario del inmueble nos informó que hace 2 a 3 semanas se había reportado una irregularidad en la acometida a la CNEL.
Personal de bomberos ingresó por la ventana con trajes especiales y aire comprimido para mitigar el flagelo, la Policía Nacional CTE,  se hicieron presentes en el lugar.
Al parecer en días anteriores se habría ya dado un conato de incendio por motivos eléctricos nos manifestó la Señora.

Felizmente no existieron víctimas ni daños materiales que lamentar.



martes, 27 de enero de 2015

Estudiantes entregaron 1500 plantas al Gad Municipal de Milagro





En una elegante ceremonia, la brigada de participación estudiantil de la Unidad Educativa Albert Eistein hizo la entrega de 1500 plantas de árboles maderables a la primera autoridad del cantón, la Econ. Denisse Robles Andrade, con el objetivo de que sean utilizados para reforestar los alrededores de la laguna de oxidación y así mitigar el impacto de los olores que se emanan por la descomposición de los desechos sólidos residuales.
“Nosotros seguimos comprometidos con la educación y con la cultura. Hoy no me queda más que facilitar a los estudiantes que cumpliendo con el programa en educación ambiental y reforestación han hecho esta entrega para apoyar la gestión municipal y buscar de esta manera alternativas para evitar la contaminación para poner pequeños pulmones en la ciudad”  expresó el rector de la unidad educativa, Msc. Rafael Santiago.
La Econ. Robles señaló que Milagro no llega ni al 1% de áreas verdes y que la Organización Mundial de la Salud establece que cada ciudad debería contar con un mínimo del 20% lo cual la motiva a seguir trabajando para embellecer y cumplir con las áreas verdes y recreativas que debe tener la ciudad.
 “En nombre del municipio de Milagro quiero expresarles mi profundo agradecimiento a los directivos de esta institución, equipo de trabajo y ustedes queridos estudiantes por este gesto de generosidad que han tenido con la comunidad milagreña esta es una iniciativa digna de aplaudir y de imitar” enfatizó.
Los estudiantes recibieron diplomas por su labor y compromiso con la comunidad para dar por culminado con éxito este provechoso programa que se espera sea imitado por otros centros educativos.

Inician trabajos de construcción de Canchas Sintéticas en cdlas. Dáger y Las Piñas

El movimiento en las canchas de las ciudadelas Dáger y Las Piñas no era el habitual; no corría el balón hacía los arcos, ahora rodaban carretillas y las llantas de la retroexcavadora para el inicio de lo que será la transformación de los espacios deportivos ubicados en las mencionados sectores.
Estos trabajos de recuperación y remodelación también se ejecutarán en las ciudadelas San Emilio y Judith Ortega, todas en un plazo de 90 días, en las cuales se contempla la instalación de la grama sintética, la construcción de graderíos, el cerramiento perimetral de la cancha y sistemas eléctricos.
Con estas obras estamos mejorando la calidad de vida de la comunidad, hemos visto que estos sitios lastimosamente han sido abandonados por administraciones anteriores pero con el compromiso del buen vivir brindaremos buenos y mejores espacios a niños, jóvenes y adultos para la práctica del deporte y el sano esparcimiento”, concluyó la alcaldesa Robles.
LOS VECINOS OPINAN:
“Vivo en este lugar desde hace 46 años, y este trabajo le va a dar gran realce a nuestra ciudadela, seguro la vamos a disfrutar jóvenes y adultos, es un gran cambio, agradecemos a la señora alcaldesa por esta gran obra, PEDRO ZAMORA, cdla. Dáger.
“Esta muy bien que se vaya a remodelar esta cancha, por cuanto se estará fomentando el deporte en la ciudadela de la mejor manera, lo que permitirá a los chicos de esta sector y otros a jugar y alejarse de malos hábitos”,  MERCEDES MURILLO, Cdla. Las Piñas.
Trabajos cdla. Las Piñas

Trabajos en cdla. Dager

2 fallecidos en fatal accidente de trànsito, se registrò ayer

Un accidente de tránsito ocurrió en la intersección de las calles Vargas Torres y Carlos Chiriguaya aproximadamente a las 18:00 de este lunes, circunstancias en que  2 personas se trasladaban en una motocicleta y al realizar el giro en la antes indicada intersección se habrían deslizado debido a que la calzada se encontraba húmeda por las lluvias del invierno, encontrándose bajo las llantas del cabezal de un tráiler que circulaba en ese instante delante de ellos.
Los nombres de los fallecidos corresponden a  Joaquìn Valero de 48 años y Ginger Vera de 17, heridos de gravedad quienes fueron trasladados hasta el hospital León Becerra, donde fallecieron minutos después.

El conductor del vehículo pesado fue retenido para las investigaciones de ley y puesto a órdenes de la autoridad competente. Miembros de la OIAT a cargo del Perito Angel Palacios trasladaron los cuerpos hasta la morgue de este cantón. 


Mañana trabajos para mejorar calidad del servicio en parroquia Mariscal Sucre


CNEL EP informa a la comunidad que este miércoles 28 de enero de 2015, desde las 06h00 a 09h00, efectuará trabajos de mantenimiento preventivo y desbroce de maleza en sectores de la parroquia Mariscal Sucre, cantón Milagro, provincia del Guayas.
Las zonas beneficiadas con estos trabajos serán:
  • Clientes ubicados a lo largo de la vía Norte - Mariscal Sucre, los recintos: Los Aguacates, La Violeta, Las Cataratas, La Unión, Los Tubos, Los Gallos, Estero Verde- La Libertad, San Francisco, La Legía, Las Palmares, Finca nchez, Vuelta El Piano, América Pérez, Sector de Los Machetes, Rio Milagro, La Unión (Escuela 2 de Agosto), clientes a lo largo de la vía Mariscal Sucre-Rio Milagro y Mata de Plátano, incluyendo escuelas, colegios, dispensarios médicos, instituciones públicas y privadas.
Se sugiere desconectar los artefactos eléctricos durante este tiempo. Gracias a su comprensión, CNEL EP continúa trabajando para brindar un servicio de calidad.   

Nuevo periodo de Oleaje en perfil costero del Ecuador


La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), comunica a través de Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que los vientos del norte del Pacífico se mantienen fortalecidos, generando olas que se desplazan hacia las costas de Sudamérica.
Se prevé que desde el 26 hasta el 27 de enero, predominen olas de 1.5 m. y  el 28 y 29, se incrementen a 1.8 m., en ambos casos el período estará entre 11 y 16 segundos.
Bajo estas condiciones se espera un mar agitado, por lo que se recomienda a los ciudadanos que realizan actividades en mar abierto, utilizar siempre chalecos salvavidas y equipos de comunicación y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la SGR, entre ellas:
Evite nadar grandes distancias sin supervisión.
No nade después de comer y si ha ingerido alcohol, NO ingrese al mar.
Si el borde hacia tierra desde la playa tiene mucha pendiente, evite bañarse durante las mareas altas, y más aún, si hay oleajes fuerte.
Evite entrar mar adentro, reconozca las señales de peligro ubicadas en las playas.

Si es arrastrado por alguna resaca o corriente:

Mantenga la calma, no luches contra la corriente.
Nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa y, a continuación, en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla.
Si no puede escapar de ella flote o avance en el agua con calma. Las corrientes de resaca se desvanecen con el tiempo.

Si ve a alguien atrapado en una, NO trate de rescatarlo por su propia cuenta, en su lugar:

Busque un socorrista o llame al 911.
Grite pidiendo instrucciones y consejos.
Si es posible, lance un salvavidas o dispositivo de flotación.
La SGR mediante su página web www.gestionderiesgos.gob.ec permanentemente actualiza información sobre alertas de aguaje y oleaje en las diferentes playas del país, además el Inocar publica alertas mediante boletines de prensa en su página www.inocar.mil.ec.

Fuerte temporal de invierno sobre la costa este de los Estados Unidos afecta las operaciones nacionales e internacionales de Tame EP

Debido al fuerte temporal de invierno que afecta a gran parte de la costa este de los Estados Unidos, el Aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad Nueva York cerrará sus operaciones este lunes 26 de enero de 2015 en horas de la tarde.
TAME EP, canceló los vuelos EQ550 (Quito-Nueva York) y EQ551 (Nueva York-Quito) del 27 de enero de 2015 y se encuentra al pendiente de lo que suceda el día 28. Los pasajeros de dichos vuelos fueron informados del particular para los fines pertinentes.
Por otro lado todos los usuarios nacionales e internacionales con conexión de Quito, Guayaquil, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo fueron contactados para que tomen las precauciones del caso.
Todos los usuarios de los vuelos en mención serán reubicados conforme se vaya normalizando las condiciones climáticas en la ciudad de Nueva York.
A través de Twitter, Facebook y mensajes SMS, TAME EP informa continuamente a sus pasajeros sobre cualquier afectación en su operación.
Adicional, los pasajeros pueden llamar al call center (1700 500 800) de la  aerolínea y consultar sobre el estado de los vuelos.

viernes, 23 de enero de 2015

Gad-Milagro realiza trabajos de reconformación de calles




"He vivido durante 20 años aquí y nunca he visto una maquinaria municipal arreglando esta calle, es la primera vez" expresaba emocionado el Sr. Segundo Pinos, quien vive en la calle Gran Colombia y Jaime Roldós Aguilera, y que, junto a sus vecinos observaban los trabajos que ejecuta diariamente el GAD Municipal de Milagro.
Estas tareas de reconformación  se han venido realizando desde hace varios días atrás empezando en la calle Primero de Mayo, la cual ya se encuentra en buenas condiciones para el acceso vehícular y peatonal, hasta avanzar a la intersección de la calle Paquisha y continuar con la Rio Pindo. Sin embargo, se han encontrado otras vías en mal estado que han sido intervenidas para atender las necesidades de la ciudadanía como es el caso de la Gran Colombia, que esta mañana estaba recibiendo a las maquinarias y trabajadores municipales para arreglarla.
La obra pública municipal no descansa, y seguirá cumpliendo con todos los sectores de Milagro de manera planificada tal como lo ha venido anunciando la alcaldesa de nuestra ciudad.

Gastos familiares compartidos son deducibles para ambos cónyuges


El Servicio de Rentas Internas aclara que los contribuyentes que mantengan una sociedad conyugal, en su declaración de Impuesto a la Renta podrán deducir los gastos personales correspondientes a la unidad familiar, independientemente de que los comprobantes de venta que los soporten se encuentren a nombre de su cónyuge o conviviente, incluso cuando éste o ésta obtengan ingresos gravados y tengan derecho a la deducción de gastos personales.
La administración tributaria realiza esta aclaración debido a que existen gastos que por su naturaleza corresponden al núcleo familiar y generalmente son compartidos por los cónyuges (por ejemplo: arriendo de vivienda, compras familiares de alimentación, gastos de educación y salud de los hijos, entre otros). Los comprobantes de venta podrán ser utilizados por cualquiera de los cónyuges en su declaración por una sola vez, es decir, no se podrá duplicar el uso de un mismo comprobante.
Los contribuyentes pueden aplicar lo mencionado en su formulario de proyección de gastos personales 2015, que presenten a sus empleadores hasta el 31 de enero, así como en el anexo del año 2014 que presenten hasta el mes de febrero.

Se refuerza muro de contención en Taura para prevenir estragos por crecida del río Bulu Bulu




Maquinaria de la Prefectura del Guayas refuerza una parte del muro de contención que protege del río Bulu Bulu a plantaciones y a los moradores de los recintos Rosa Elvira y San Mateo, de la parroquia Tenguel, en el cantón Naranjal, luego de la erosión que se produjo a consecuencia de las últimas lluvias caídas en ese sector.
Los trabajos se iniciaron inmediatamente que fue conocida la noticia. Hugo Quezada, jefe de la obra, explicó que se están ejecutando trabajos de remediación que buscan "el ensanchamiento del muro y el enrocado correspondiente para darle más resistencia".
Agregó que esta tarea cumple dos finalidades: una, contener y encauzar las aguas del río Bulu Bulu, históricamente temido por sus desbordamientos; y la otra, mantener habilitado el terraplén, cuya plataforma es utilizada como vía carrozable de acceso y salida desde y hacia los mencionados asentamientos.
 Víctor Cruz, agricultor oriundo de la zona, expresó su preocupación por el daño ocurrido en la estructura del muro; pero también mostró su satisfacción por la inmediata atención por parte de la Prefectura para repararlo.
Glenda Medina, también habitantes de San Mateo, agradeció la preocupación del prefecto Jimmy Jairala por remediar la situación presentada; sin embargo, sugirió que en un futuro próximo se amplíe el terraplén para que pueda seguir siendo utilizado en mejores condiciones como  vía de comunicación, ya que actualmente el paso vehicular es peligroso debido a lo estrecho del muro.
La zona de los recintos Rosa Elvira y San Mateo es altamente agrícola, con producción permanente de cacao y frutas de temporada, como el mango, cuya cosecha está en su apogeo, así como cultivos de ciclo corto, como arroz, pimientos, tomates y melones durante el verano.

jueves, 22 de enero de 2015

Histórica Sesión de Concejo aprueba ordenanza para adjudicación de terrenos


El reloj marcaba las 3 de la tarde y la agitación popular se hizo presente en su máximo esplendor cuando el moderador del evento mencionaba el nombre de cada uno de los sectores que estuvieron presentes en la Primera Sesión de Concejo pública que se realizó en la cancha deportiva de la ciudadela Los Tamarindos.
Una hora después y con la presencia de la alcaldesa, Denisse Robles Andrade, el cuerpo edilicio, el secretario y procurador síndico del cabildo local se dio inicio a la sesión ante la atenta mirada de más de 3.000 ciudadanos quienes con mucho entusiasmo seguían de cerca lo que ocurría en la tarima instalada para el evento.
Previa a la instalación del acto, John Calle, Presidente del sector ofreció las palabras de bienvenida destacando la labor de la administración de la alcaldesa que en el corto tiempo de su gestión se ha preocupado por el buen vivir de la comunidad milagreña especialmente de los menos favorecidos, subrayó.
Seguidamente, la Econ. Denisse Robles en su intervención, destacó que este es un día que recordará la historia de nuestra ciudad, porque con la aprobación del segundo debate de la ordenanza que reglamenta el ejercicio municipal de adjudicación de los terrenos ubicados en los predios de San Francisco de Milagro, más de 3.500 familias resultarán favorecidas.
Asimismo fue enfática en mencionar que habrá ?cero tolerancia a los tramitadores y a la corrupción en esta administración , no vamos a permitir la presencia de personas inescrupulosas que les saquen el dinero, nunca más?, sentenció la alcaldesa de la dulce ciudad.
Posteriormente se procedió a la deliberación de los puntos a tratarse por parte de los miembros del gabinete municipal, conformado por: la alcaldesa, Econ. Denisse Robles (AP-35), la vicealcaldesa Tnlga. Lucía Donoso (AP-35), Ab. Washington Viera, Secretario del Ilustre Concejo, los concejales Ing. Víctor Naula (AP-35), Ing. Blanca Paredes (CREO-21), Sr. Carlos Soto (AP 35-CD 61), Ing. Juan Bastidas (MR-105), Ing. Ulfrido Echeverría (AP-35), Ing. Andrea Pérez (AP-35), Msc. Nancy Guevara (MR-105) y Lcda. Ligia Oviedo (CREO-21), quienes de manera UNANIME votaron a favor de la ordenanza mencionada, ante el aplauso extendido de la multitud presente.
Los sectores que resultarán beneficiados son: Voluntad de Dios o San Emilio o Almeida norte, Nuevo Amanecer, Los Tamarindos, Las Palmas, San Carlos, Las Pozas, Las Margaritas 2, las Américas 2, Cantos Loor, Rosa María, Nueva Unida, María Teresa, La Chontilla, Las Garzas - 5 de Junio, Los Ángeles - Quinta Sánchez, Luz María, Los ceibos, Los Robles, Los Cholos, Las Palmas Norte y Lotización Santillán. 



Municipio acerca servicios y proyectos en Feria Institucional

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Milagro presidido por la alcaldesa, Denisse Robles Andrade con el propósito de acercar los servicios y proyectos a la ciudadanía presentó esta mañana en la Cdla. Los Tamarindos una feria institucional que culminará con la Primera Sesión de Concejo itinerante en el marco de un hecho sin precedentes en la vida política del cantón.
Esta actividad se realiza con la finalidad de que los habitantes obtengan información a primera mano sobre los servicios que ofrecen los departamentos de Avalúos y Catastros, Jurídico, Gestión Comunitaria, Dirección de Urbanismo, Arquitectura y Construcción. Además una brigada médica odontológica  atendió gratuitamente a los asistentes.
Cabe resaltar que a las 16h00 se oficiará la sesión de concejo en el que se pondrá en consideración de segundo debate "la ordenanza que reglamenta el ejercicio de la potestad administrativa de partición y adjudicación de terrenos ubicados en predios proindiviso del cantón San Francisco de Milagro" para legalizar 21 sectores que beneficiará a 3500 familias respondiendo de esta forma las solicitudes que han llegado a la Municipalidad.
Los sectores que serán beneficiados mediante esta ordenanza son: Voluntad de Dios o San Emilio o Almeida Norte, Nuevo Amanecer, Los Tamarindos, Las Palmas, San Carlos, Las Pozas, Las Margaritas 2, Las Américas 2, Cantos Loor, Rosa María, Nueva Unida, Maria Teresa, La Chontilla, Las Garzas - 5 de Junio, Los Angeles - Quinta Sanche, Luz Maria, Los Ceibos, Los Robles, Los Cholos, Las Palmas Norte y Lotización Santillán.




Gobierno aportará USD 20 millones para segunda etapa del dragado del río Guayas



El prefecto Jairala coordina atención a afectados por estación invernal. Primero se envió ayuda humanitaria. Una vez que bajan las aguas, se empieza a trabajar en Tenguel
El presidente Rafael Correa confirmó el aporte del Gobierno Nacional para la segunda etapa del dragado del río Guayas. Así lo anunció el prefecto Jimmy Jairala durante la entrevista de este jueves 22 de enero de 2015, que tuvo como matriz a radio CRE y que RADIO LA VOZ DE MILAGRO retransmitió.
"Ha sido ratificado el compromiso del presidente de la República con la provincia del Guayas de aportar con 20 millones de dólares y nosotros aportaríamos con la mayor parte, que son 42 millones, y tenemos que iniciar gestiones con empresas internacionales interesadas" en el dragado de 4 millones de m3 de sedimento, indicó el prefecto Jairala.
El Ejecutivo Provincial también recordó que, a finales de este mes de enero, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Secretaría de Gestión de Riesgos le tendrán que hacer llegar las observaciones al informe que actualizó los estudios para la segunda etapa del dragado y que fue entregado a ambas dependencias, el 29 de diciembre del año pasado.
Con esos informes, podrá aprobar las gestiones para el dragado. "Lo que no podemos esperar" y lo digo porque vemos la realidad- son las decisiones de alguna comisión mixta, porque mientras conformamos la comisión y buscamos la solución integral, tendremos el agua hasta el cuello" Hay que buscar sí una solución macro, pero hay determinadas gestiones y obras a corto plazo en las que ya hay que intervenir", consideró.
Al tema del dragado, Jairala incorporó el estudio preliminar del dragado que encargó la Municipalidad de Guayaquil y que, hace pocos días, se lo hizo llegar el alcalde Jaime Nebot. El estudio actualizado está en plena ejecución y el informe final también será incluido.
Jairala se refirió, de igual manera, a los trabajos que está ejecutando la Prefectura ante el inicio de la estación invernal. La principal atención se está dirigiendo hacia la parroquia Tenguel (Guayaquil), que resultó afectada por el desbordamiento del río Gala, cuyas aguas superaron el nivel de un tramo de 100 metros del muro de contención que construyó la institución. Allí será necesario subir la cota.
A ello se sumó un socavamiento del talud en el canal de Puerto Conchero; por ello, se está planificando la reconstrucción y reforzamiento del mismo. Otro socavamiento de 100 m3 se produjo en los taludes del puente sobre el río Gala en la vía a San Rafael; allí, se reforzará la estructura con piedra de escollera y de compactación. Además, en el sector de El Pedregal, la corriente taponó y afectó la base de las alcantarillas, que están cerca de colapsar, de ahí que es necesario cambiar algunas de ellas.
"Le garantizo a la población de Tenguel que hoy estamos llevando la maquinaria para realizar más desazolves y para reforzar esos muros. El problema de Tenguel es serio y hoy debe estar llegando la maquinaria de la Prefectura" No llegó antes porque tenía que bajar el nivel del agua, ya que no se puede empezar a trabajar con fuertes lluvias", explicó el Ejecutivo Provincial.
También se ha coordinado con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el envío de ayuda humanitaria al sector de Río Verde, en El Triunfo, que resultó afectado por un vendaval que arrancó y dañó techos en 40 viviendas.
A futuro, la atención a esas zonas podrá verse mejorada con el crédito de USD 193 millones que se tramita con una empresa china. Entre las obras planificadas está la adquisición de dos dragalines (dragas pequeñas) para trabajar en el dragado de ríos pequeños. "Es muy urgente comprarlas para trabajar en zonas donde no podemos meter otro tipo de dragas", puntualizó.

miércoles, 21 de enero de 2015

Ayer arribaron restos de Saturnino Vera Triana “El Sargento”.

Los restos de Saturnino Vera, popularmente conocido como “El Sargento” arribaron el día de ayer alrededor de las 16H00 a esta ciudad. Hay que recalcar que hace casi tres meses fue encontrado asesinado cerca del Rcto. La Garganta en estado de putrefacción luego de su desaparición por varios días habiendo sido apuñalado.Su cuerpo fue trasladado para realizar estudios forenses, de ADN, entre otros para confirmar su identificación por parte de la policía forense.La Sra. Ana Avendaño, viuda del occiso indicó que mañana eran 3 meses de su desaparición, agradeció las gestiones del fiscal Daquilema, también nos manifestó que entre los exámenes que permitieron la identificación contribuyó la prueba de ADN, la dentadura, cabello entre otros.Se espera que la justicia caiga sobre los responsables de este asesinato. Su sepelio será hoy a las 2 de la tarde.


Mañana Sesión de Concejo itinerante en Cdla. Los Tamarindos

Mañana  jueves, 22 de enero a las 3 de la tarde, en la Cdla. Los Tamarindos, se llevará a cabo la primera Sesión de Concejo itinerante donde se pondrá en consideración el segundo debate “la ordenanza que reglamenta el ejercicio de la potestad administrativa de partición y adjudicación de terrenos ubicados en predios proindiviso del cantón San Francisco de Milagro para legalizar 21 sectores que beneficiarán a 3500 familias respondiendo de esta forma las solicitudes que han llegado poco a poco al cabildo.También se ha previsto  una feria institucional a partir de las 10 de la mañana donde habrá mesas de información de los departamentos de Avalúos y Catastros, Jurídico, Gestión Comunitaria, Dirección de Urbanismo, Arquitectura y Construcción, para quienes tengan consultas o inquietudes. Además estará el grupo de trabajo de Acción Social que estará atendiendo junto a una brigada médica.
Los  sectores beneficiados por la legalización de tierras son:Voluntad de Dios o San Emilio o Almeida Norte, Nuevo Amanecer, Los Tamarindos, Las Palmas.San Carlos, Las Pozas, Las Margaritas 2, Las Américas 2, Cantos Loor, Rosa María, Nueva Unida.Maria Teresa, La Chontilla, Las Garzas – 5 de Junio, Los Angeles – Quinta Sanchez, Luz María.Los Ceibos, Los Robles, Los Cholos ,Las Palmas Norte, Lot. Santillán. 

Vicealmirante Luis Santiago Chávez asumió Comandancia General de la Marina

Este martes en horas de la mañana se efectuó el relevo de cambio de Comandante General de la Marina, acto que se desarrolló en la Base Naval Sur con la presencia del Presidente Eco. Rafael Correa quien estuvo acompañado del Ministro Fernando Cordero, Fiscal General de la Nación Dr. Galo Chiriboga, el Contralor General Dr. Carlos Pólit, Lic. Rolando Panchana, Gobernador de la Provincia del Guayas entre otras autoridades. El Vicealmirante Luis Santiago Chávez nuevo Comandante de la Marina reemplaza a Luis Aurelio Jaramillo, quien ocupó ese cargo desde el 28 de diciembre del 2012. Con este cambio se cumple lo que señala el artículo 31 de la Ley Orgánica de Personal de la Defensa Nacional que el cargo de comandante se “ejerce por el período de dos años”.
"Hace algunos años dije en este mismo lugar, que el futuro del Ecuador está en el mar", expresó el primer mandatario al iniciar su discurso, y además hizo pública su gratitud para con el Comandante Luis Jaramillo, quien entregó el mando de la institución al milagreño Vicealmirante naval Luis Santiago Chávez.
El Presidente Correa enfatizó que durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, las Fuerzas Armadas del Ecuador han recuperado su dignidad. "Para dañar al Gobierno se ha querido sostener que las Fuerzas Armadas no han sido debidamente atendidas". Cuando llegamos a nuestro gobierno su capacidad operativa era de apenas 14%", recalcó el mandatario ecuatoriano.
A este acto asistió también como invitada especial la Alcaldesa de la ciudad Eco. Denisse Robles.
Santiago nació en el cantón Milagro (Guayas), el 29 de junio de 1956, está casado con Jenny Zambrano, tiene tres hijas: María, Paola y Doménica. Ingresó a la Escuela Superior Naval el 15 de septiembre de 1975. Posee los siguientes títulos: Licenciado en Ciencias Navales, Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Licenciado en Administración de Empresas Universidad Tecnológica América, Diplomado en Pedagogía Avanzada Universidad Tecnológica América, diplomado en Alta Dirección Empresarial, Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), Licenciado en Ciencias de la Educación Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador. Además, Doctorado en Administración Educativa Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, Diplomado en Administración y Finanzas Universidad Marítima de Chile, Diplomado en Política, Seguridad y Democracia Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Maestría en Administración y Dirección de Empresas Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.
Entre los cargos de mayor importancia están: Comandante de la L.A.E. Guayaquil, profesor de la Academia de Guerra Naval de Chile, Comandante del B.A.E. Esmeraldas, rector del Liceo Naval de Quito, Agregado Naval en Italia concurrente en Alemania, Director de Empresas de la Armada. También ha sido Edecán del Presidente de la Asamblea Nacional, Comandante en Jefe de la Escuadra Naval y Jefe de Departamento de Planificación Estratégica del Estado Mayor de la Armada, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, Director General de Recursos Humanos, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, Director General del Material y en el 2014 asumió el cargo de Comandante de Operaciones Navales hasta la fecha.