miércoles, 31 de octubre de 2012

Un río tan sucio


Troncos, fundas, tablas, salían del río Milagro, esto ante la limpieza que una cuadrilla de trabajadores municipales que se  realizó la tarde de hoy sobre el puente de la Av. 17 de Septiembre.
Nuestra ciudad es privilegiada al tener un río que pase por pleno centro de la ciudad, pero así mismo da pena ver el estado en que se encuentra, vendedores de coco arrojan los desperdicios, fundas de basura al finalizar el día son arrojadas desde el puente de las Piñas, personas inconscientes, sin el mínimo respeto por la naturaleza.
“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” es una frase muy conocida, así mismo ojala y este pequeño río que hace muchos años solía estar lleno de naturaleza, árboles en sus riberas, peces, no desaparezca, ojala y no sea demasiado tarde para reparar el daño al ecosistema milagreño. 

Instantes en que trabajadores municipales limpiaban el río Milagro

“Bienvenidos a cambiar el mundo” es el lema de la confederación de estudiantes universitarios


“Transformar las universidades del país, para construir una mejor sociedad”, es el objetivo de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador. La misma que conformará el 1er Congreso constitutivo CEUPE,  este 31 de octubre y 01 de noviembre en el campus de la Universidad Central de Quito.
A este congreso no podían faltar los representantes milagreños de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Israel Viejó, Coordinador cantonal de CEUPE, según comunicado de prensa comenta que: “La educación no es una mercancía, sino un derecho a lo largo de la vida del ser humano, esta idea del congreso surgió hace 1 año con el propósito de unir por primera vez en la historia del país a las dirigencias universitarias de los tres sectores importantes de la educación superior: universidades públicas, privadas y politécnicas”
Por otro lado Vanessa Delgado estudiante de Comunicación Social de 6to nivel, quien asistirá a este congreso comenta que “ Estoy contenta por el viaje, siento curiosidad por los conocimientos que impartirán, y deseosa de aprender más sobre la vida universitaria”.


Suspensión de energía en Cdla. Dager

Debido a los trabajos de alcantarillado que la Municipalidad viene desarrollando. Esta previsto un corte de energía eléctrica en la Cdla. Dager, calles Tarqui, Tumbez, Curacay y Chanchan. El mismo que será de 13h00 a 15h00. Moradores del sector deberán tomar la precauciones del caso para evitar daños a los electrodomésticos.

martes, 30 de octubre de 2012

Corte de energía programado en Lorenzo de Garaicoa- Simón Bolívar


La Corporación Nacional de Electricidad Regional Milagro, comunica  a sus clientes una suspensión temporal de energía en la vía Lorenzo de Garaicoa - Simón Bolívar
El mismo que está programado para el miércoles 31 de octubre  de 09h00 a 13h00. CNEL Corporación Nacional de Electricidad Regional Milagro, con el objetivo de instalar un Reconectador  Trifásico y sus respectivos accesorios en la línea trifásica Simón Bolívar-Lorenzo de Garaicoa, tiene la necesidad de suspender el servicio de energía eléctrica en varios sectores como Rcto. Los Ángeles, El Sapote, El Porvenir, Cinco Hermanos, Sto. Domingo y sectores aledaños.
Así mismo los números telefónicos disponibles para comunicar cualquier novedad que se suscite con el suministro de energía eléctrica: 04-2971200-0999429976-0997525297

Milagro necesita paraderos de bus


“Me siento muy mal, todo lo que salgo bien arreglada con mi ropa y maquillaje se viene abajo por el intenso sol de la tarde y sin un buen paradero donde pueda guardarme  del sol que hace en las tardes”, este es el testimonio de Isabel moradora del recinto Puente Los Monos  de la vía a Virgen de Fátima  y es que las autoridades competentes o la empresa privada a manera de responsabilidad social o publicidad no se han hecho presente con estas estaciones para los taxis y buses  que tanta falta le hacen a los usuarios que diariamente toman el transporte para dirigirse a los trabajos u otras tareas diarias.
Por otro lado Cristian Ávila  morador del Recinto El Cambio manifestó que los señores transportistas urbanos no se estacionan para recoger los pasajeros es decir no le hacen un alto a la marcha del vehículo en algunas ocasiones o se estacionan muy afuera poniendo en riesgo a los pasajeros que abordaran el bus.



Bus que no se detuvo como debe ser al pie del paradero de bus

Sandy no perdona


Un huracán de categoría uno, avanza muy rápidamente con una velocidad de traslación de 44 kilómetros por hora, que arrastra vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora, amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje. Y que ha dejado sin agua, luz y sin transporte público varios estados de USA, estamos hablando de Sandy esta supertormenta que arrasa con todo lo que está a su paso.
Ante la llegada del huracán Sandy al gran país del norte, los estadounidenses preocupados comentan los por menores vía redes sociales, y nuestros hermanos milagreños residentes allá nos hacen llegar sus comentarios; Néstor Matute desde Queens “Gracias a Dios estamos todos bien, un poco asustados pero ya casi regresamos a la normalidad”, por otro lado Brenda Barzola en Florida expresa “Bendiciones, gracias a Dios la furia de Sandy está pasando, muchas desgracias, pero menos de lo que se esperaba, Dios permita que todo vuelva a la normalidad”.
El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 33 en Estados Unidos, incluidas varias personas aplastadas por árboles que cayeron.




lunes, 29 de octubre de 2012

Milagro sede de planificación de turismo



El día de hoy y mañana se llevará a cabo el 3er Taller Institucional de Planificación Turística, organizado por la Dirección de Turismo (DITUR). En esta oportunidad nuestra ciudad es la sede de este taller del cual participan todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Guayas con  un total de 25 municipios y 29 juntas parroquiales.
Olga Guerra, directora de Turismo comenta que el objetivo de este taller es realizar la planificación turística con todos los GADS municipales y parroquiales de la provincia del Guayas.
En esta doble jornada también se planificará la estrategia que presentará Guayas al Ministerio de Turismo, con el objetivo de liderar el proyecto de señalización turística en la provincia.
Entre algunos de los temas en la agenda para el día 30 de octubre esta la visita a CODANA fábrica de alcohol, algunos viveros de plantas ornamentales entre otros por parte de los asistentes. 

Gissella Párraga, técnica de la Ditur, puntualiza sobre los avances de la Mesa Turística del Guayas

Basura, basura y más basura

Más de 2 saquillos llenos de basura sacaron obreros municipales del Dpto. de Aseo de Calles, que limpiaron hace algunas semanas esta jardinera ubicada al pie del colegio San José, y que hoy nuevamente parece un basurero. “Las personas van tomando cola, y botan el vaso aquí, esto es un chiquero” comentó uno de ellos.
A falta de tachos de basura, que son tan necesarios que se ubiquen en diferentes puntos de la ciudad, la ciudadanía bota la basura a la calle, al río, en jardineras, sin importar que la imagen de la ciudad es la que se afecta. Recordemos que una ciudad limpia no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia.

Jardinera ubicada junto al Río Milagro y Colegio San José

¡Cuidado al hueco se caen!


Es imposible pasar desapercibido esta alcantarilla que se convierte en una trampa mortal para todo aquel que camina por el centro de la ciudad, además que en su interior basura es lo que más hay. Y este es tan solo uno de tantos huecos que existen en la ciudad, el mismo está ubicado en las calles 5 de Junio y Rocafuerte esquina, que ya lleva meses así.
Moradores del sector solicitan a las autoridades pertinentes que arreglen esa tapa, “Es un peligro, la otra vez casi cae una viejita” comenta Gisella Zambrano quien trabaja en uno de los locales comerciales, cerca de ahí.

domingo, 28 de octubre de 2012

Lo mataron de rodillas


El cuerpo de Daniel Chávez de 37 años recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el tórax. Se presume que la causa de este crimen fue una venganza, ya que el occiso tenía todas sus pertenencias, entre sus papeles se encontraron recortes de periódico que señalaban que el mismo había estado antes en prisión.
Este hecho se dio a la altura del kilómetro 10 de la vía a Durán-Tambo, cuando aproximadamente a las 06:00 un guardia que trabaja en una propiedad de por ahí, se percató que al filo del carretero yacía un hombre el cual se encontraba con una pierna doblada, por lo que se presume que el individuo estaba arrodillado cuando le dispararon. El mismo trabajador indicó que la noche del día anterior a eso de las 03:00 en la madrugada habría escuchado varias detonaciones, pero por la oscuridad de la zona prefirió no salir a verificar.
El cadáver fue trasladado hasta el anfiteatro del cementerio de la parroquia Pedro J. Montero (Boliche), del cantón Yaguachi.


La Sigatoka una plaga que arrasa con todo


Agricultores milagreños preocupados por rebrote de la sigatoka que en el próximo invierno podría existir un eventual crecimiento del hongo en sembríos de banano. Se estima que actualmente está afectado el 30% de  las plantaciones del país por esta plaga de la sigatoka negra.
Don Gerónimo Espinoza agricultor de la ciudad de Milagro, preocupado por la plaga que acecha sus sembríos, comenta que una vez que la plaga afecta a la hoja, provoca que la misma caiga y consecuentemente que los racimos no alcancen el tamaño ideal.
El Ministerio de Agricultura ha entregado mochilas y químicos a pequeños agricultores para tratar de combatir esta plaga, la misma que está presente en el país desde 1989, se ha convertido en una enfermedad imposible de erradicar con los avances científicos actuales.

Plantación de banano afectada por la Sigatoka negra

La curva de la muerte


“Esto es de todos los días, si no hay un muerto hay accidentes” expresó Maribel Zambrano, quien habita cerca de la carretera vía a Naranjito Km 2. Es la curva de la muerte, a la entrada a la escuela Garabatos, pedimos a los señores de la CTE que coloquen un semáforo o rompe velocidades” argumentó Zambrano
En esta oportunidad un bus de la Cooperativa Rutas Milagreñas, que según la versión de un policía, habría ido a exceso de velocidad, invadiendo carril contrario sin respetar la línea continua, provocando que un vehículo negro marca Ford modelo Escape, que venía en sentido contrario tuviese que salirse del carretero para evitar un impacto fatal.
Dos situaciones que son alarmantes, una el hecho de que siempre hay accidentes en este punto, además de que los conductores no respetan los límites de velocidad y el otro punto es que cerca de este lugar hay un UPC por lo cual los señores policías procedieron a detener los vehículos antes en mención y estuvieron esperando más de 15 minutos a los señores agentes de tránsito que nunca llegaron, según dijeron que solo habían dos patrullas y estaban en otro sector. 

Agentes Policiales junto a los vehículos esperando a los Sres Vigilantes

Bus de la Cooperativa Rutas Milagreñas disco Nº10

Un paraíso escondido en Milagro


Un jardín tropical, así es conocida nuestra linda ciudad Milagro y no es de dudarlo por la cantidad de viveros que existen, en los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de plantas.
Pero un paraíso poco conocido, es Recinto El Cambio, un lugar acogedor, ubicado a la entrada de Milagro en la vía al Km26, un sendero de varios kilómetros que en el recorrido se puede observar los diferentes tipos de plantas, colores llamativos, incluso percibir su aroma.
Orquídeas, Chabelitas, Isoras, Palmas Africanas, Anturios, Veraneras, incluso árboles frutales de mango, naranjas, limones, están a la venta. Vale la pena internarse en este pequeño bosque, un rincón de mi ciudad que no pueden dejar de visitar

Referencias de precios: 
Violetas $1
Orquídeas de tierra $1
Veraneras $1
Lazos de Amor $0.25
Rosas $0,50

Alimentarse o comer???


“El consumo de frutas a diario es esencial para mantener un equilibrio en la alimentación” afirma el Dr. Alexander Cajas Salvatierra médico del cantón Milagro.
Actualmente las personas no tienen conocimiento sobre la diferencia entre comer y alimentarse, el cuerpo humano necesita  agua,  carbohidratos, proteínas, cereales, legumbres, hortalizas y frutas para que  mantengamos una dieta adecuada, afirman los nutricionistas.
Niños ingieren cada vez menos frutas, las rechazan, dicen que no les gusta y los padres no los incentivan al consumo de las mismas, y cada vez ingieren más comida chatarra, que entre sus preferidas están las salchipapas, pizza, hamburguesa que la ingesta en exceso de las mismas conlleva a enfermedades como la obesidad, anemia, malnutrición.
Es importante padres, jóvenes que inculquemos a nuestros hijos a alimentarse bien y nosotros mismos poner el ejemplo. Buenas opciones son las naranjas, mandarinas, mangos, piñas, sandías, melones, frutas de época que podemos encontrar en los mercados de nuestra ciudad a muy buenos precios.

Mandarinas y mangos frutas de época que se encuentran a muy buenos precios en mercados locales

sábado, 27 de octubre de 2012

Quién dijo que en Milagro no hay piñas??


“Yo soy de este lindo Milagro, hechizo de tierra y de sol, verdes tapetes tendidos, de caña, piña y arroz”. Como que Carlos Rubira Infante, no escribió estas líneas por gusto, porque  caña, arroz y sobre todo piña si hay en mi linda ciudad.
“A $0.50, $1 dólar lleve la piña bien jugosita”, “Piña, piña, para la niña” son entre una y otra frase lo que se escucha de los vendedores que se encuentran ubicados en el Mercado de Transferencias, en nuestra ciudad.
En esta época piña hay para todos, milagreños  y los que no lo son también, acuden al mercado y adquieren esta tradicional fruta, que endulza los paladares de todo aquel que la prueba.
Francisco Benítez y Blanca Fajardo son dos milagreños dedicados al expendio de piña hace diez años, “A nivel mundial la piña milagreña es la mejor. Aquí la vienen a comprar para enviarla a España y Alemania”, afirma Fajardo.
Mientras que Bertha Alarcón comenta que: “Las piñas de Milagro son famosas en el mundo y la cercanía de este cantón con Guayaquil permite que las familias podamos ir a comprar esta fruta de exportación”



viernes, 26 de octubre de 2012

Mangos, ciruelas verdes con sal, se expenden sin ningún control en los exteriores de instituciones educativas.


Afecciones gastrointestinales severas, renales, tifoidea,  alta tensión, enfermedades que son provocadas por el consumo de estos “manjares” que resultan ser totalmente dañinos para el cuerpo humano por su alto contenido de sodio.
A esto se suma que las personas que venden estas frutas, no están certificadas sanitariamente, y dudosamente lo hacen con una higiene adecuada.
Ante este hecho el Comisario de Salud indicó que es pertinencia de las autoridades municipales el control del expendio de estos alimentos, puesto que los mismos se encuentran en la vía pública. Es necesario que se  tomen las medidas de control respectivas para que los estudiantes, no contraigan enfermedades que pongan en riesgo su salud. 


Call center de hospital milagreño no brinda atención


“Llamo y solo me sale  el sonido de un teléfono alzado  y es lo que usualmente se escucha  cada que llamo a este número para que se me otorgue una cita, los pacientes no tenemos una buena atención por esta vía deseamos que se agilice las citas nos podemos morir y ellos no les interesa”. Es común oír esto e incluso nos hacen conocer mediante denuncias a nuestra radio, es persistente este problema  por lo que  el gerente del Hospital León Becerra de Milagro debe poner fin a este inconveniente que sufren los enfermos. Nos hacemos una pregunta será que hay tantos enfermos  que no se abastece el call center o será acaso que las personas que laboran en esto están ocupadas en otras actividades.  Dejamos esta inquietud para las autoridades se comience no solo a estar preocupadas de ciertas áreas sino cubrir por completo las necesidades de los usuarios.

Comerciantes de flores se alistan para día de difuntos


Recorriendo las calles de la ciudad pudimos observar en las afueras del cementerio general de esta ciudad que ya se encuentran  algunos vendedores de flores, estos se preparan con sus mercaderías de las que usualmente se expende para el 02 de noviembre, velas, cirios, ramos de flores naturales y artificiales y también los señores pintores de tumbitas, así ellos las denominan, “le pinto la tumbita”. Como conocemos nos aprestamos a recordar el día de los difuntos dando inicio con este a uno de los últimos feriados del año 2012.
Pese a que la mayoría de hogares milagreños y del Ecuador no están en posibilidades  de salir de viaje, hacen el mayor esfuerzo posible para pasar de mejor forma las vacaciones estando en familia visitando varios lugares turísticos de nuestro bello país, en todo caso si no sale de la ciudad los invitamos a que hagamos turismo dentro de la ciudad visitando los parajes naturales como los jardines llenos de hermosas plantas que adornaran su hogar, le recomendamos el Recinto El Cambio ubicado en km 4,5 vía Virgen de Fátima antes del recinto  Los Monos. También en la vía a Naranjito se encuentran maravillosos jardines.

Falta de compromiso en ciudadanos se evidencia en malecón Esmeralda


“Esto es no querer a la tierra que nos vio nacer, y así no haya nacido es la tierra que nos cobija, solicitamos que se multe a los ciudadanos desaprensivos”, es la expresión de una moradora del malecón esmeralda por el puente Los Chirijos en donde a diario se observa que en triciclos acuden a botar basura en las riberas del rio. También peatones y ciertos habitantes que desconocen el gran perjuicio que se está haciendo a la naturaleza. Antes se podía observar en los árboles y  en el piso de la orilla a grandes iguanas, pajaritos, garzas y otras especies incluso acuáticas que con el transcurso del tiempo han ido desapareciendo, es por la contaminación en el cual su hábitat o sus casas para llamarlo más sencillamente han sido dañadas  con los desperdicios